Brillante cantante cubana omitida, silenciada e increíblemente, casi desconocid

1


Brillante cantante cubana omitida, silenciada e increíblemente, casi desconocida en su país natal “CUBA”.

Por. Henry Puente.

Georgia Gálvez, es de esas artistas que uno nunca llega a comprender ¿Porqué no tuvo la suerte, que sin la menor duda, merecía? Profeta en su tierra natal, más tarde transformada en ídolo nacional cubano, su popularidad durante la década del 60 dentro de la isla llegó a poseer límites insospechados, arrastrando muchedumbres, siendo idolatrada por miles de personas que la seguían en forma pasional en cualquier lugar que se presentase. Posteriormente, como tantos otros artistas de su generación, opta por el duró exilió, y aunque continuó trabajando dentro de su profesión, para ella nunca fue lo mismo, aún poseyendo una belleza fuera de serie, unido a un descomunal talento que la hizo acreedora del respeto y admiración del público, compañeros de profesión y prensa.
La Gálvez nació en el año 1944 en el seno de una familia baantante acomodada tirando a rica, desde niña compaginó su formación académica, que culminó en la Universidad de La Habana, con una buena preparación en disciplinas como el canto, la música, el baile, los idiomas, para los cuales contaba con una habilidad natural de fábrica.
Fue entrenada vocalmente por la eminente soprano cubana Sara Escarpanter, el comienzo de su carrera a principio de los años 60 fue muy bien auspiciado debido a sus enormes talentos, lo tenía todo para triunfar, una gran voz de mezzosoprano, excelente actriz, bailarina, belleza física y gran inteligencia, poco a poco se fue destacando en la farándula cubana ganando un lugar en los corazones de los cubanos de la epoca.
Un domingo de 1961 apareció por primera vez en El Show de Araú cantando bajo el cielo de París, al día siguiente las amas de casa hablaban de la linda muchacha que salió en la televisión.
Desde el principio protagonizó personajes estelares siempre marcando un hito brillante en las producciones que se le asignaban.
Realizo con mucho éxito varios conciertos en en Teatro Musical de La Habana a teatro lleno y bajo la dirección general de Pedraza Ginori. Como integrante fundadora de la compañía Teatro Lírico Nacional de Cuba con sede en el habanero teatro García Lorca hoy Alicia Alonso, actuó en zarzuelas, operetas y óperas.
En el 1965, con tan solo 21 años de edad, era inmensamente popular en la isla con varios temas colocados en el hit-parade, con cientos de fans a su haber. Fue una de las figuras centrales del espectáculo “Gran Music Hall de Cuba” que el empresario Bruno Coquatrix llevó al teatro Olympia de París, con enorme éxito, posteriormente el Consejo Nacional de Cultura la llevó de gira por la RDA, Polonia y la extinta URSS. En la TV cubana hizo numerosas comedias musicales de Broadway ya que poseia naturalmente los talentos especiales para ese género, tambien protagonizo una serie de cortos musicals registrados en pelicula de 16 mm, para el Departamento Filmico del ICR.
Entre muchísimos temas que interpretó sus mayores exitos fueron, Un Mundo para amar, Capri c’est fini y Ven Ya (en ingles Downtown), canciones que ocuparón los primeros lugares en todas las emisoras de la radio cubana por muchas semanas.
En el año 1966, con solo 22 años de edad, ya Georgia había pisado fuerte y tenía carrera de la cual presumir, estaba en su mejor momento. Pero al igual que muchas grandes de Cuba, fue silenciada por el solo delito de pensar distinto y de querer vivir en libertad fuera de la isla, al final después de mucho esperar pudo al fín salir de Cuba, dónde se quedaba parte de su familia y los mejores tiempos de éxitos vividos artisticamente, más núnca los medios de comunicación hablaron de Georgia Galvez, quedó silenciada y muerta en vida para el pueblo cubano.
Al establecerse, primero en España y más tarde en los Estados Unidos, continúo su carrera como cantante en New York y New Jersey, en esos primeros tiempos en el exilio grabó un disco de larga duración con canciones ineditas en su voz, más tarde se aleja del canto, dedicándose a reportera de televisión en Miami, dónde fue una de las pioneras de la TV hispana, especializandose en temas femeninos. Como reportera del canal televisivo Gems capturó para la historia a varias de las personalidades de las artes de origen hispano a través de sus apaludidas entrevistas para la TV.
Al día de hoy radica en Miami Beach y se mantiene activa como miembro de varias organizaciones dedicadas a perpetuar el movimiento artístico cultural de hispanoamérica y principalmente de Cuba.
Después de un largo silencio como cantante, en el año 2014 regreso con un CD para deleite de sus miles de admiradores que nunca la han olvidado…..