La loma del Ángel (o Cecilia Valdés) Sin duda una pequeñísima loma tiene una tr

17

La loma del Ángel (o Cecilia Valdés)
Sin duda una pequeñísima loma tiene una tremenda presencia en la cultura del cubano. Y todo se debe a la novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel (1882) del cubano Cirilo Villaverde, una de las novelas cumbres de la literatura hispanoamericana del siglo XIX.
Esta obra refleja a la sociedad cubana colonial y el mestizaje como rasgo distintivo de la nación cubana, a través de la historia amorosa entre una bella mulata y el hijo de un hacendado español y el talento narrativo de Cirilo Villaverde nos ofrece un impresionante fresco de la Cuba colonial tras el período independentista del resto de los países hispanoamericanos y la permanencia de la colonización española y la esclavitud en nuestro país.
Es muy difícil encontrar un cubano que no reconozca la importancia de la novela Cecilia Valdés para la cultura nacional. Pero muchos no conocen que Cirilo Villaverde vivió la mayor parte de su vida adulta (de 1849 a 1858 primero y luego de 1860 hasta su muerte en 1894) en Estados Unidos y que su obra cumbre fue publicada en Nueva York, ciudad en la que vivió casi cuarenta años atras para participar en el movimiento conspirativo encabezado por el general venezolano Narciso López, ser condenado a diez años de prisión y después a muerte, y lograr escapar de prisión y huir a Estados Unidos y que hasta el último de sus días estuvo luchando por la independencia de Cuba.
Justo en la esquina de Cuarteles y Avenida de Bélgica se encuentra la Iglesia del Santo Ángel Custodio, escenario principal de la historia de Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde.
Y no lo cojan a relajo diciendo la famosa frase: “ya lo dijo Villaverde al salir del hospital, cuando el mal es de ca**r, no valen guayabas verdes”.

Ver post actual