Cástor Vispo fue el creador del programa “La Tremenda Corte”.

1

Cástor Vispo fue el creador del programa “La Tremenda Corte”. Él era originario de La Coruña, España, nació en dicha localidad el 15 de junio de 1907. Dejó su lugar nativo a la edad de 18 años, para reunirse con sus familiares, que se encontraban en la isla de Cuba.

Vispo aprendió y comprendió las esencias de la cultura popular cubana de aquellos tiempos, se identificó con la idiosincrasia, dichos y modismos del pícaro cubano y supo como volcarlas paulatinamente a través de personajes, lo cual es algo destacable pues sin ser cubano, hizo un humor muy cubano.

En sus inicios trabajó en la administración del periódico “El Universal”, en las oficinas de un almacén y en los tiempos libres, escribía.

Su historia se vincula también desde las primeras décadas del siglo XX, con la prensa escrita, la caricatura, el teatro y la radio cubanas, aunque para muchos fue solo el guionista radial.

En esta foto el escritor español Cástor Vispo al lado de su esposa Ofelia Espinosa Santamaría. Esta imagen del año 1947 muestra a Vispo (ya famoso para entonces) retornando a Cuba en un barco procedente de España. 👇🏼