Casa de Ramón Crusellas (Vedado Monumental: 21 y N) El impresionante y ya desapa

3

Casa de Ramón Crusellas (Vedado Monumental: 21 y N)
El impresionante y ya desaparecido palacete de Don Ramón Crusellas Faura estuvo ubicado en la calle 21, No. 51 esquina N, Vedado, en los predios de la actual parte trasera del Pabellón Cuba hacia esa esquina.
La bella e imponente mansión ecléctica con rasgos neoclásicos, construida alrededor de la segunda mitad de los años 1910, tras la parcelación a partir de 1914, de la llamada «Extensión de Medina» (entre L y el mar), fue residencia familiar de Don Ramón Crusellas Faura y su esposa Mercedes Touzet y de Luis María Santeiro, casado con su hija Mercedes Crusellas.
Don Ramón Crusellas en su palacete
Los hermanos José y Ramón Crusellas, fueron los herederos de sus tíos catalanes Juan y José Crusellas Vidal, fundadores en 1863 de la firma jabonera , reestructurada en 1885 como “Crusellas Hermanos y Compañía, S. en C.” y que hacia 1914 asume como propietario principal de la nueva razón “Crusellas y Compañía S.A.”.
Ramón Crusellas y su esposa tuvieron tres hijos: Mercedes (casada con Luis María Santeiro, tambien vicepresidente de la firma y propietario de bienes inmuebles, entre ellos el Edificio Santeiro de 1937 en G entre 25 y 27); Otilia (casada con Valentín Rodríguez), quienes también residieron en la casa de 21 con sus respectivas familias; y Ramón Crusellas Touzet, quien asumió la gerencia en 1921 tras el fallecimiento de su padre y como presidente de la “Crusellas y Compañía S. en C.” tras la venta en 1927 del 51% de la acciones, a la compañía norteamericana “Colgate-Palmolive”.
A inicios de los años 1960, la mansión fue demolida para comenzar los trabajos de construcción del Pabellón Cuba, proyecto del arquitecto Juan Campos y el paisajismo de Lorenzo Medrano, para sede de la exposición principal del VI Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos en 1963, celebrado en Cuba.
Fuente:Benito German Peña Galvez
Compartido por Ziomara Lamelas