MARTÍ SOBRE EL SOCIALISMO La Futura Esclavitud es un artículo escrito por José M

2

MARTÍ SOBRE EL SOCIALISMO
La Futura Esclavitud es un artículo escrito por José Martí (1853—1895), en el año 1884, donde analiza las teorías socialistas de Herbert Spencer (1820 –1903) un filósofo, biólogo, antropólogo, sociólogo y destacado teórico político liberal clásico de la época victoriana inglesa.
José Martí es conocido como el Apóstol de la Independencia de Cuba de España en el Siglo 19.
Martí describe la futura esclavitud como la Tendencia al socialismo de los gobiernos actuales. –La acción excesiva del Estado. –Habitaciones para los pobres. –La nacionalización de la tierra. –El funcionarismo.
Y se pregunta Martí, ¿Cómo vendrá a ser el socialismo, ni cómo éste ha de ser una nueva esclavitud?
Martí pensó que debía aplicarse de manera que no se trueque el alivio de los pobres en fomento de los holgazanes.

MARTÍ SOBRE EL SOCIALISMO

Extraído de un artículo publicado por JOSE MARTI en 1884.(Tomado de Obras Completas de José Martí, en dos Tomos, de la Editorial LEX, La Habana, 1946 página 956 Tomo I).

“Esa futura esclavitud es EL SOCIALISMO. Todo el poder que iría adquiendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, la iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad y provechos para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes.

Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el ESTADO, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente vienen a los que distribuyen algún derecho o beneficio.

El hombre que quiere ahora que el ESTADO cuide de él, para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pluguiese el Estado asignarle, puesto que a éste, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facilidades necesarias para recabar los medios de cumplir aquéllas.

Y de ser siervo de si mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios.

Esclavo es aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él, y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que en la comunidad entregaría todo su trabajo.

Y como los fucionarios son seres humanos y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovecharse de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre lo oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común, llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos, y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y la osadía del genio y las astucias del vicio originan pronto y fatalmente en toda organización humana.

El funcionario autocrático abusará de la plebe, cansada y trabajadora y lamentablemente será general la servidumbre”.

“SOLO LA VERDAD NOS PONDRA LA TOGA VIRIL”

Para nosotros los cubanos, nos parece increíble que dos siglos atrás, nuestro Apóstol de la Independencia ya estuviera interrogando las teorías socialistas de un destacado teórico político liberal inglés, como si hubiese tenido la premonición que algún día, doscientos y tantos años más tarde, Cuba estaría controlada por el socialismo/comunismo.
No hablamos por ningún otro cubano, pero en cuanto a nosotros respecta, estamos preocupados por la forma que algunos de los candidatos a la presidencia de este nuestro país ahora, se presentan como socialistas, prometiendo villas y castillos a los votantes, sin siquiera saber el costo de sus promesas y lo que es peor aún, prometer que lo van a pagar con el dinero de los ricos.
Las familias adineradas que pudieron huir sacaron su riqueza del país y Cuba y Venezuela se hundieron en la miseria total.
Si usted de verdad quiere saber lo que es socialismo, pregúntele a cualquier cubano, que hay miles de ellos en éste, hasta ahora, bello y próspero país, y piénselo dos veces antes de darle su voto a un portador de falsas promesas.