Todo

"LA RELIGIÓN YORUBA EN CUBA" Raíces de Nuestra Cultura Se estima

"LA RELIGIÓN YORUBA EN CUBA"
Raíces de Nuestra Cultura

Se estima que entre 1521 y 1870, 1,3 millones esclavos africanos llegaron a Cuba. Durante los primeros siglos de la conquista y colonización, la presencia de los Yorubas en Cuba y en América en general era escasa y fraccionada. A partir de principios del siglo XIX su presencia se hace más y más sustancial. Ya había zonas en las que los Yorubas eran mayoritarios.
Cuba y Brasil, eran uno de los últimos países colonizados y por esta razón la influencia de la cultura Yoruba era lo más importante, grande y visible en el país. Se dice que la cultura Yoruba tenía tan grande influencia en la Cultura Cubana porque el pueblo Yoruba en sus orígenes era socioculturalmente muy desarrollado.
Lo más visible de la cultura Yoruba en Cuba es probablemente su influencia en la religión. La Santería en una religion que tiene sus orígenes en la religión Yoruba.
El pueblo Yoruba sigue existiendo hoy en día en Cuba y más de 20 millones de Yorubas en el mundo. Algunos reinos y reyes Yoruba siguen existiendo pero su poder e influencia política es mínimo.
Las deidades principales del Panteón Yoruba son:

Abita
Aja
Babalu aye
Egungún
Elegua
Eshu
Ìbejì
Ọbba
Ọbàtálá
Ògún
Ọshun
Odùduwà
Olokun
Ọrunmila
Oshunmare
Oya
Shangó
Yemayá
Alggayú
Yeguá
Olofi
Orisha Oko
Ozaín
Ochosi
Inlé
Dada
Muchos nativos Yoruba fueron tomados y llevados como esclavos a Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil, Venezuela y principalmente en el siglo XIV (tras la caída del Imperio Oyo y por lo que la región se vio sumergida en una guerra civil), llevando sus creencia religiosas con ellos. Estos conceptos fueron combinados con la preexistencia de cultos africanos, el cristianismo, la mitología americana nativa, y el espiritismo Kardecista en varios linajes Yoruba fuera de África, creándose diversas manifestaciones:
Santería (Cuba)
Santería (Venezuela)
Oyotunji (EE. UU.)
Candomblé (Brasil)
Umbanda (Brasil)
Batuque (Brasil)
Lukumí (Cuba)
Vodún (vudú), la religión de Haití,
fue fundada por esclavos de diferentes grupos étnicos (él los pueblos que comparten el Gba como rango lingüístico, los modernos Benín, Togo y Ghana), pero posee muchos elementos derivados de la mitología Yoruba.

Nota:
Sé que la religión Yoruba es más profunda, solo traté de incorporarla porque también es parte de nuestra historia.





Related Articles

Back to top button