HomeTodoBATALLA DE LA BAHÍA DE MATANZAS Combate naval que se produjo en...

BATALLA DE LA BAHÍA DE MATANZAS Combate naval que se produjo en la Bahía de Ma – Nostalgia Cuba

BATALLA DE LA BAHÍA DE MATANZAS

Combate naval que se produjo en la Bahía de Matanzas, al norte de la ciudad de Matanzas, Cuba, en 1628, donde una escuadra holandesa al mando de Piet Heyn derrotó a la flota española.
HISTORIA
La flota al mando del general Juan de Benavides y Bazán partió de Veracruz a finales de julio de 1628. Se componía de 4 galeones acompañados de 18 naos mercantes que transportaban otros provisiones, todos cargados hasta los topes y conducían pasajeros. La flota se dirigía al puerto de La Habana cuando fue descubierta por Piet Heyn al anochecer del día 5 de septiembre. El holandés, al mando de 32 navíos con 623 cañones y más de 3500 hombres, aprovechando la ligereza de sus buques, logró interponerse entre los galeones españoles y la costa y así navegando paralelamente pasaron ante el Morro en la mañana del día 6. Benavides tomó una dirección que quizás hubiera sido ventajosa si lo hubiera intentado al pasar por La Habana: consistía en forzar la línea del enemigo y ampararse en el puerto, pero al encontrarse frente a Matanzas ya no era recomendable, por ser esta una bahía deshabitada, sin defensa.

LA BATALLA
Se estableció desigual pelea para tratar de salvar los tesoros de la flota, lo que resultó imposible al ser apresados por Heyn dos galeones y la mayor parte de los ricos cargamentos españoles. Benavides logró entrar en la bahía con algunos barcos, pero la ansiedad y el pánico se extendieron entre sus hombres y aumentaron aún más al ver aparecer los primeros barcos holandeses en la entrada de la bahía. Se ordenó entonces a los capitanes que desembarcaran los pasajeros, que ya en la costa corrían a guarecerse ante el peligro del fuego holandés. Benavides huyó también por el río San Juan, refugiándose en el ingenio San Sebastián, propiedad de Diego Díaz Pimienta.

RESULTADOS
Además de las vidas se perdieron en la acción dos galeones, casi todos los buques de la flota y la mayor parte del cargamento que traían. Fue una gran victoria para los holandeses, el botín capturado a la Flota de la Plata, compuesto por oro, plata, cochinilla, seda, cueros, entre otros, fue calculado en 11 500 000 florines. De las ganancias, cinco millones de florines permitieron a la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales apoderarse de Pernambuco en 1630 y fundar la colonia de Nueva Holanda con capital en Mauritsstad (actual Recife en Brasil), un 10% fue para el Príncipe de Orange, Federico Enrique de Orange Nassau (1584 – 1647) y otro 10% equivalente a un año y cinco meses de paga se destinó a las tripulaciones.

CONSECUENCIAS
Piet Heyn fue glorificado como héroe nacional de su país y nombrado Teniente Almirante de la Marina de Guerra, mientras Benavides fue condenado a muerte. En el proceso seguido en su contra se le acusó de no haber hecho esfuerzos por salvar el oro del Rey, por lo que fue ajusticiado el 18 de mayo de 1634 en Sevilla. Los acontecimientos de la Flota de la Plata en la bahía de Matanzas, fueron un duro golpe para España. Además del tesoro que había caído en manos de los holandeses, fue un desprestigio para la metrópoli que por primera vez en la historia había perdido una flota entera.

Publicación de Rene Agm
Compartido por Frank Bueno

Fuentes
Matanzascuba.org
Joven Club Matanzas
Revistasexcelencias.com
Wikipedia

Most Popular