Homenaje a la Guarachera de Cuba nuestra Gran Celia Cruz . Hola amig@s sal

16

Homenaje a la Guarachera de Cuba nuestra Gran Celia Cruz .

Hola amig@s😉 saludos 🙋‍♂️aquí les regalo esta Espectacular👌publicación 🤩compuesta por una Magistral descripcion biografica👌 acompañada de una Super Maravillosa😍 colección de imagenes📷 de la inigualable, la Guarachera de Cuba 🇨🇺nuestra 👇

URSULA HILARIA CELIA DE LA CARIDAD CRUZ ALFONSO DE LA SANTISIMA TRINIDAD.

🇨🇺 CELIA CRUZ "AZÚCAR "🇨🇺
La Habana; 21 de octubre de 1925– † Fort Lee, Nueva Jersey; 16 de julio del 2003) a los 78 años de edad .
Celia nació en el barrio de Santo Suárez de La Habana y llegaria a ser una de las cantante cubana de son montuno, guaracha y salsa mas famosa y conocida de cuba y el mundo , desarrollando su carrera en Cuba y Estados Unidos, llegando a ser una de las más grandes intérpretes de música latina del siglo XX. Ya en la década de 1950 cobró popularidad como vocalista de La Sonora Matancera, una de las orquestas punteras de la Cuba de otros tiempos , el advenimiento de la revolución cubana (1959) forzó su exilio a los Estados Unidos, donde se vinculó a los artistas latinos de Fania All-Stars e inició su carrera en solitario.A lo largo de más de medio siglo de trayectoria artística, la indiscutible Reina de la Salsa grabó alrededor de setenta álbumes y ochocientas canciones, cosechó veintitrés discos de oro y recibió cinco premios Grammy. Mucho más relevantes, sin embargo, fueron las innumerables giras y conciertos que prodigó por incontables países y que hicieron de ella la embajadora mundial de la música cubana. Ciertamente, Celia Cruz será siempre recordada por aquellas sensacionales actuaciones en directo en las que desplegaba todo el magnetismo de su voz y de su arrolladora personalidad; conciertos en los que era imposible no bailar y no sentirse contagiado de su inagotable vitalidad y alegría.
Al morir la enterraron con un puñado de tierra de Cuba,🇨🇺 su país, al que no pudo volver desde su salida en 1960.😢
Lo único que no pudo hacer en su vida fue regresar a su país natal, dijo Omer Pardillo, quien durante muchos años fue el representante y casi un hijo para Cruz “Solamente estuvo una vez de visita con la emigración de los balseros, pero en la parte americana, en la base militar de Guantánamo. Había una cerca que divide Cuba de la base naval. Fue hasta allí, se paró, metió la mano por debajo y recogió tierra cubana del lado de allá y con esa se enterró. Decía: ‘Tengo un pedacito de Cuba en mí con esta tierra’( ver fotos)