Todo

<< Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción >> La Cated

<< Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción >>

La Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción o Catedral de Cienfuegos es una catedral de estilo sobrio, con paredes encaladas y tejas rojas.

El edificio está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Cienfuegos, frente al Parque Marti, es de fachada neoclásica con dos altos campanarios de distintas alturas, tres ventanas arqueadas y ventanas de estilo francés.

El 15 de abril de 1833 se inaugura en Cienfuegos el templo parroquial adecuado a su población de más de tres mil habitantes. No tenía pórtico ni torre campanario y se construyó de ladrillos siendo el edificio de forma cuadrada, con líneas rectas y arcadas al centro.

Hacia 1850 se introdujeron algunas mejoras. Se construyó la primera torre, se creó el altar mayor, y se adquirió en Barcelona la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción, Patrona de la Villa.

En 1866 se proyectó la ampliación, dotándola de la nueva bóveda y la segunda torre.

Cabe señalar que los cienfuegueros no permitieron que fuera demolida la primera torre erigida, siendo esta la razón de la diferencia en la altura de ambas, es decir, la original a la derecha más pequeña y la de la izquierda más alta. La obra quedó concluida en 1869.

Entre esa fecha y 1875, hicieron donaciones dde diversos elementos que ayudaron en su completamiento y ornamentación.

Hasta 1903 fue parroquia adscripta al Obispado de La Habana; a partir de esta fecha se creó un obispado, la diócesis cienfueguera y fue declarada Santa Iglesia Catedral el 20 de febrero de 1903.

Es importante destacar que esta Catedral se distingue por sus hermosos vitrales franceses, considerados como los más artísticos del país.

Las estructuras fueron diseñadas y elaboradas a mediados del siglo XIX por el maestro suizo radicado en París, Jean Jules Gaspard Gsell.

El taller Gsell-Laurent de París, uno de los de más renombre en la Europa de su época, tuvo a su cargo la confeccion de los vitrales que son orgullo de la ciudad de Cienfuegos por su refinado arte.





Related Articles

Back to top button