HomeTodoLa organización Cubalex lamentó que Michelle Bachelet no haya incluido a Cuba...

La organización Cubalex lamentó que Michelle Bachelet no haya incluido a Cuba en – Nostalgia Cuba

La organización Cubalex lamentó que Michelle Bachelet no haya incluido a Cuba en el informe que presentó al iniciar el 48 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En el informe presentado por la Alta Comisionada de este organismo se habló sobre la situación de Venezuela, Nicaragua, Afganistán, Siria, Ucrania, Yemén y Bielorrusia, entre otros países, pero en ni un momento se mencionó el ambiente represivo que actualmente se vive en la Isla.

“No incluyó a Cuba en el informe, no hubo una sola mención a lo que ocurre hoy en la Isla como la represión, la crisis de salud, de alimentos y las constantes violaciones de derechos humanos”, dice un post de Facebook de la organización dirigida por la abogada Laritza Diversent.

La organización pregunta a Bachelet si tiene conocimiento sobre las más de mil personas detenidas por ejercer su derecho a la manifestación pacífica durante el pasado 11 de julio.

“¿Sabe que 15 tenían 18 años o menos, que menores de edad fueron juzgados? ¿Sabe que hay denuncias de cubanos y cubanas en régimen de incomunicación?”, dice la organización.

En el post dirigido a Bachelet se reiteró sobre las violaciones al debido proceso judicial contra manifestantes a quienes no se le respeta la presunción de inocencia.

Tras el estallido social del pasado 11 de julio y la ola represiva, Cubalex ha compartido casos de personas detenidas a fin de visibilizar sus respectivos casos, el más reciente fue el de la madre y activista Mailene Noguera Santiesteban.

Cubalex también menciona en el post la incontrolable crisis sanitaria en la Isla, la falta de acceso a alimentos por ser vendidos en dólares y la aplicación del Decreto-Ley 35 que restringe la libertad de expresión en la web.

“Cuba es un país enfermo, con hambre, con presos políticos. Cuba es un país donde se reprime a quien disiente y a sus familiares. Es un país con un historial de más de 60 años violando derechos humanos, pero Michelle Bachelet, una vez más, calla. La cercanía a la dictadura no le permite ser neutral”, dice la organización.

El actual periodo de sesiones, que concluirá el 8 de octubre, se presentarán informes sobre la situación de los derechos humanos en diferentes países.

Además habrá exposiciones sobre temas en los que está involucrado el actuar represivo del gobierno cubano como los arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas y esclavitud contemporánea.

Organizaciones como el Movimiento San Isidro y el Directorio Democrático Cubano exigieron a Bachelet que se contemple a Cuba en las actividades del periodo, además de que emita una condena contra el gobierno castrista y pida la apertura de una investigación por los hechos represivos del 11J.





Most Popular