HomeTodo**La Casa de José Francisco Martí** Ubicada en Calzada, esquina a 4, en...

**La Casa de José Francisco Martí** Ubicada en Calzada, esquina a 4, en el Veda – Nostalgia Cuba

**La Casa de José Francisco Martí**

Ubicada en Calzada, esquina a 4, en el Vedado, esta residencia fue construida aproximadamente en el 1915, con el capital de don Victoriano Bances, rico banquero y ganadero de Camagüey, padre de María Teresa Bances y Fernández Criado (Teté), quien contrajo matrimonio con José Francisco Martí Zayas Bazán (1878-1945) en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús del Vedado en 1916 y pasaron a residir en esta vivienda.

José Francisco Martí Zayas Bazán (Pepe), fue hijo del Apóstol José Martí e inspirador del Ismaelillo. En 1915, con 37 años de edad, se enamora y contrae matrimonio con María Tereza Bances (Teté), quien fuera hija única del banquero español Victoriano Bances.

El Ismaelillo, según la denominación poética que le diera su padre, falleció en su hogar a la edad de 66 años (el 22 de octubre de 1945), a consecuencia de una infección pulmonar. Los funerales fueron dispuestos en su propia casa de Calzada esquina a 4 y sus restos se trasladaron posteriormente para el Salón de los Pasos Perdidos, en el Capitolio Nacional, lugar en que le rindieron los honores correspondientes a su alta jerarquía militar, incluida la proclamación de un duelo oficial en todo el país. Ante su capilla funeraria se reunió una representación del Estado y los cuerpos militares, así como el pueblo de la capital que deseó sumarse a este tributo.

Al sepelio asistió el entonces presidente de la República, Doctor Ramón Grau San Martín, y el duelo fue despedido por el también político y amigo de la familia Doctor Joaquín Martínez Sáenz.

José Francisco Martí hasta el día de su muerte nunca utilizó la influencia de su apellido para escalar posiciones en la sociedad, sabiendo, a lo largo del camino de su vida, ganarse todos los méritos que lo hicieron digno de llevar el apellido de su padre.

Teté y Pepe no tuvieron descendientes y su casa se convirtió, a principios de la década del 80 del siglo XX, al morir Teté, en el Centro de Estudios Martianos, pasando a formar parte del Patrimonio Nacional.

#HabanaRepublicana

#Vedado





Most Popular