Datos y Curiosidadesde los Ingenios y los Centrales Azucareros Cubanos hasta 195

87

Datos y Curiosidades👌de los Ingenios y los Centrales Azucareros Cubanos🇨🇺 hasta 1959

Hola amig@s😉saludos🙋‍♂️Hoy quiero regalarles 🎁está 👇SUPER👌 Espectacular🤩 publicacion 👏👏engalanada con bellísimas😍 imágenes📷 de algunos Antiguos Centrales, Minas, Documentos Historicos de antiguas Compañías en Cuba , algunas imágenes de la Rama tabacalera y la historia de los token o fichas de Centrales las q eran empleadas como medio de pago a los trabajadores 😉

El primer central azucarero electrificado del mundo fue el “Amistad” de Güines, en el año 1918. De los 163 (161, dos no molían solo sembraban caña) centrales existentes en Cuba en la década de los ´50, siglo XX, doce estaban totalmente electrificados y 125, parcialmente.

Las máquinas cortadoras de caña (combinadas) fueron probadas por primera vez en el central “Merceditas”, de Matanzas.

Entre los ingenios cubanos desaparecidos, hubo uno que solo molió una zafra, “Los Palacios”.

Existió un ingenio que no instaló centrífugas, el “Majagua”, también desaparecido.

Solo un central se ha mudado de provincia en Cuba, el “El Violeta”, que pasó de Las Villas a Camagüey.

El central “Manatí” estaba asentado sobre una cantera de mármol.

El central “España” tenía su casa de calderas instalada justo donde nace un ojo de agua.

En los cincuenta había dos centrales que no molían caña: el “Elia” y el “Velasco”, ambos con cuota de caña que daban a moler a otros centrales.

Un central que no tenía sembrada caña propia era el “Josefita”.

El jardín del central “Soledad” era considerado el segundo o tercero de su clase en el mundo.

Los centrales “Niagara” y “La Francia” eran los más occidentales de Cuba, en Pinar del Río. El más oriental de los centrales era el “San Agustín”.

La torre del central “Constancia” era la más alta de Cuba, unos trescientos pies.

En el año 1952, en noventa días de zafra fueron producidas siete millones de toneladas largas de azúcar con un valor de 627 millones de pesos.

La distribución geográfica de los centrales cubanos era la siguiente: 9 en Pinar del Río; 13 en La Habana; 24 en Matanzas; 50 en Las Villas; 24 en Camagüey y 41 en Oriente.

Segun datos registrados en cuba al triunfo de la revolucion existían 161 centrales, de los cuales se desactivaron 11. De ellos 121 eran cubanos, 36 norteamericanos, 2 españoles y 1 de capital francés.
🇨🇺 La industria azucarera cubana🇨🇺

El cultivo de la caña y la producción de azúcar han sido las principales actividades económicas de Cuba durante varios siglos y forman parte de nuestra cultura.
En toda la historia, obras literarias y artísticas, se hace mención a ingenios, cañaverales y centrales azucareros.
Ingenios famosos fueron La Demajagua y Triunvirato.
Gran parte de las poblaciones, carreteras y la red ferroviaria existente, estuvo relacionada de una u otra forma con la producción azucarera.
Se habla de ingenios y centrales azucareros, pero existe una gran diferencia como verán explicado brevemente a continuación.

🇨🇺Ingenios azucareros en Cuba🇨🇺

Se les llamaba Ingenios a las antiguas fábricas productoras de azúcar, que usaban como fuerza motriz en los trapiches donde se molía la caña, bueyes y otros animales. El tiro o transporte de la caña desde el cañaveral, se hacía de la misma forma.
Muchos de ellos no producían azúcar, sino una melaza que era transportada a otros capacitados para ello.
En 1830 existían más de mil ingenios que producían unas 94 mil toneladas de azúcar.
Se destacaban varios lugares de Cuba por la proliferación de estas fábricas, como el Valle de los Ingenios en Trinidad y el Valle de Güines.
El Valle de los Ingenios, Patrimonio de la Humanidad, es el único lugar donde se conservan ruinas de antiguos ingenios, entre ellos el Manaca-Iznaga, Buena Vista, Delicias, Guáimaro y Magua, e instalaciones de los ingenios San Isidro de los Destiladeros
Otro lugar a destacar es el Ingenio Carolina, un Monumento local en Cienfuegos, el testimonio más completo que se conserva en el país de un asentamiento rural del Siglo XIX, vinculado con la industria azucarera.
En otros lugares del país prácticamente no quedan restos en la actualidad de estos antiguos ingenios, solo sobrevive alguna que otra chimenea y ruinas de su estructura, como en el famoso Ingenio Alejandría, un Monumento Nacional.
Muchos de ellos eran verdaderas reliquias históricas, que se dejaron desaparecer por no conservar sus restos adecuadamente.

🇨🇺Centrales azucareros en Cuba🇨🇺

A partir de 1840 que se introduce la máquina de vapor, los molinos horizontales de tres masas, los tachos al vacío y otras mejoras, comienza la llamada Revolución Técnica del Azúcar.
Muchos antiguos ingenios se amplían y mejoran tecnológicamente y se les comienza a llamar Centrales Azucareros.
Para el tiro de la caña se comenzó a usar el ferrocarril, que se había introducido en 1837, cuyas locomotoras eran alimentadas con carbón de piedra, para lo que se construyeron miles de kilómetros de vías férreas.
Muchos poblados actuales, carreteras y redes de ferrocarril de todo el país, deben su existencia a antiguos centrales azucareros.