La Mansión de Mark Pollack, es una mansión florentina neoclásica en el conocido

4

La Mansión de Mark Pollack, es una mansión florentina neoclásica en el conocido como Country Club de La Habana, Cuba. Construida entre 1929-1930 por el arquitecto cubano Leonardo Morales y Pedroso (1887-1965). Fue construido para Mark Alexander Pollack (1874-1946), hijo de Alexander Pollack y Belle A. Rothschild (1848-1936), el patriarca nacido en Estados Unidos de un rico exportador de tabaco cubano. La casa tiene una superficie de 13.000 metros cuadrados y es una de las joyas de la corona de la arquitectura cubana y uno de los trabajos más significativos del eclecticismo cubano.
La mansión está construida en gran parte con piedra coralina, cuenta con amplias habitaciones y está rodeada de amplios jardines. Pollack encargó una serie de paneles pinturas murales referidos al descubrimiento de las Américas que se colocaron alrededor del salón principal, pero debido a su estado deteriorado cuando se decidió restaurar la mansión, la mayoría se perdieron.
En la entrada, la escalera monumental con esculturas de mármol a cada lado le guía a la segunda planta, mientras que el salón principal es inusual debido a sus proporciones (aproximadamente 48 pies (15 m) de largo y 24 pies (7,3 m) de ancho y alto), el órgano ocupa un extremo y el balcón a la mitad de la altura de la sala, el otro extremo, la parrilla de hierro conduce al pórtico, elemento principal de la fachada que da al jardín.
El pórtico tiene una triple arcada sostenida por dobles columnas y un techo decorado y abovedado. El patio central es excepcional para la arquitectura de la casa cubana del siglo XX, por su tamaño y por estar completamente rodeado por una galería porticada, cuyas columnas son de diferentes tipos de mármol en ambas plantas. Cada una de las 46 columnas en el patio central está hecha con mármol diferente (rojo, blanco de Carrara, cubano color gris perla, verde montaña, etc.) traídos a alto coste de igual número de países.
Mark Alexander Pollack (1874 Nebraska – 1946 La Habana) fue uno de los mayores exportadores de tabaco cubano. En la década de 1910, fundó la empresa “Pollack y Compañía, SA”, una compañía de tabaco de exportación, que dirigió hasta su muerte en 1946. Estaba casado con María del Carmen Casuso y Ollea (1879-1946), la boda se celebró en Abril de 1902 y fue uno de los acontecimientos sociales más importantes de la época. Pollack también sirvió por muchos años como el presidente de la Asociación de Comerciantes y Productores de Tabaco de Cuba. La familia de Pollack salió de Cuba en 1960.
La mansión ha aparecido en Architectural Digest, Six Days in Havana de James A. Michener, en “Havana” de Maria Luisa Lobo Montalvo, como imagen de portada del libro “Cuban Elegance” de Michael Connors, como foto de portada de “I Was Cuba: Treasures from the Ramiro Fernandez Collection “de Kevin Kwan, y aparece en otros libros que celebran la arquitectura cubana.(Wikipedia)

Compartido por Patricia Isabel Corona Rodríguez