> Rolando López Dirube (1928-1997), hijo de Rolando López y Ofelia Dirube, fue

3

<< Rolando López Dirube, uno de los artistas cubanos más significativos del siglo XX >>

Rolando López Dirube (1928-1997), hijo de Rolando López y Ofelia Dirube, fue un artista cubano, pintorescultor, muralista que murió en Puerto Rico , donde había vivido durante muchos años, a la edad de 69 años.
Nació en La Habana, quedó sordo a los ocho años y completó el bachillerato en el Colegio La Salle. López Dirube luego comenzó a estudiar ingeniería, pero renunció después de comenzar a pintar y dibujar por su cuenta. A los veinte años expone sus obras de arte en el Liceo de La Habana.

López Dirube también se dedicó a la escultura en madera y piedra. Estudió arte brevemente en los Estados Unidos en 1949 y regresó allí como exiliado político en 1960 antes de establecerse finalmente en Puerto Rico.

Aparte de la pintura, tallaba esculturas en madera, pequeñas y en piedra. Su obra gráfica incluye excelentes grabados en madera, litografías, serigrafías,
aguafuertes y dibujos en diversas técnicas.

En la década de 1950, introdujo en Cuba las técnicas más novedosas de su tiempo en pintura al seco. Concibió más de setenta murales y esculturas para La Habana.

Uno de sus murales, “Instalacion” realizado en altorrelieve y técnica mixta, (hormigón armado, mosaicos de vidrio dorado, y estructuras de bronce) fue ubicado en la antesala del Casino (hoy Salón Internacional), del Hotel Riviera en 1957 y recrea signos de juegos Abakuá.