HomeTodoJosé María Rodríguez Rodríguez. Mayor General del Ejército Libertador cubano. Co

José María Rodríguez Rodríguez. Mayor General del Ejército Libertador cubano. Co

José María Rodríguez Rodríguez. Mayor General del Ejército Libertador cubano. Combatiente de la Guerra de los Diez Años y la Guerra del 95; y uno de los organizadores de la Guerra Chiquita donde no pudo participar al ser detenido y enviado a España. José Martí quien lo tenía en alta estima lo llamó El más virtuoso de los compañeros.
Combatió en Hato del Medio y Cayo Rey. Durante la Campaña de Guantánamo se destacó en el Combate del Cafetal La Indiana el 12 de agosto de 1871. Fue ascendido a Comandante y nombrado jefe del Primer Pelotón del Regimiento de Caballería Santiago, unidad con la cual se trasladó hasta Camagüey.

En el Combate de Naranjo – Mojacasabe el 10 de febrero de 1874 resultó herido en una rodilla, quedando lisiado. A pesar de su estado participó en la Batalla de Las Guásimas en Marzo de 1874. En Agosto del mismo año fue ascendido al grado de Teniente Coronel.
El 26 de junio partió de Santo Domingo hacia Cuba al frente de una expedición en el vapor "Geo W. Childs", el cual se encontraba en pésimas condiciones. El mal tiempo y las averías del barco lo obligaron a dirigirse a Pine Key, Florida, donde se unieron a los expedicionarios del vapor "James Woodall" (renombrado "José Martí"), bajo el mando del Mayor General Carlos Roloff. Desembarcaron por Tayabacoa, entre Trinidad y Sancti Spíritus el 24 de julio de 1895. Esta expedición fue valorada por el General en Jefe Máximo Gómez, junto al Combate de Peralejo, como los dos hechos más importantes de la guerra hasta el inicio de La Invasión.
El 10 de octubre de 1895 se le hizo entrega del Tercer Cuerpo, de Camagüey. Al frente de dos regimientos de caballería dio cobertura a la columna invasora al mando de Antonio Maceo cuando esta atravesó la provincia de Camagüey.

En Abril de 1896 el gobierno lo nombró Jefe del Departamento Oriental, pero no llegó a ocupar el cargo porque el Mayor General José Maceo se negó a entregar el mando sin una orden del General en Jefe. Comprendiendo Mayía la correcta actitud de José Maceo y lo improcedente de la orden del Consejo de Gobierno renunció días después.

El 1 de septiembre de 1896 se le armó consejo de guerra acusado de incumplir la orden del Lugarteniente General Antonio Maceo de reforzar el Occidente de la Isla al frente de 200 hombres del Tercer Cuerpo. Resultó absuelto de dicho juicio, pues quedó demostrado que no había cumplido la orden por habérselo impedido el Consejo de Gobierno.
Gran oficial del ejército libertador.

Ver post actual

Most Popular