HomeTodo**La Fuente de los Leones** Ubicada en la Plaza de San Francisco, es...

**La Fuente de los Leones** Ubicada en la Plaza de San Francisco, es una de las – Nostalgia Cuba

**La Fuente de los Leones**

Ubicada en la Plaza de San Francisco, es una de las fuentes habaneras más bellas y de mayor simbolismo.

Fue traída desde Italia en 1836, donde la esculpió en mármol blanco de Carrara el artista Giuseppe Gaggini, el mismo escultor que hiciera la estatua de la India o de la Noble Habana, basándose en los diseños preparados por el coronel don Manuel Pastor y reformados por el famoso arquitecto Tagliafichi. Fue obsequiada a La Habana por Claudio Martínez de Pinillos, conde de Villanueva.

La fuente consta de cuatro pedestales de mármol de Carrara que sustentan igual número de leones echados con una altura de 2,5 metros. En el centro de la fuente se alza una columna de 1,5 metro de alto y 0,45 de diámetro coronada con una corola que vierte el agua contenida.

En 1844 existía el temor de que se dañara por accidente ante tanto movimiento de vehículos y personas, y es trasladada hacia la glorieta que se encontraba a la salida de la Puerta de Monserrate, en la Alameda de Extramuros o Isabel II, hoy Paseo del Prado, allí permaneció hasta 1902. Después fue trasladada al Parque Trillo; un tiempo posterior al Parque de la Fraternidad; luego en los almacenes de la Secretaría de Obras Públicas, hasta que en 1963 regresó a su lugar de origen, gracias a la labor desplegada por la Comisión Nacional de Monumentos. Su ubicación actual es un poco más al suroeste del sitio inicial.

La primera imagen data del 1836 en la Plaza de San Francisco, la segunda del 1898 en el Paseo de Isabel II, la tercera, alrededor del 1910 en el Parque Trillo, la cuarta, quinta y sexta imágenes de entre 1928 y 1930 en el Campo de Marte (Parque de la Fraternidad), y el resto de las imágenes nuevamente en la Plaza de San Francisco a partir del 1963.

#HabanaColonial

#HabanaRepublicana

#CubaColonial





Most Popular