HomeTodo> En La Habana, en la barriada del Vedado ubicado en la esquina...

> En La Habana, en la barriada del Vedado ubicado en la esquina de las calles O

<< Murales de siete artistas representativos cubanos en el edificio de la Esso en el Vedado ,1951 >>

En La Habana, en la barriada del Vedado ubicado en la esquina de las calles O y 21, frente al Hotel Nacional de Cuba, se encuentra un antiguo edificio que fue inaugurado en el año de 1951, para las oficinas de la sucursal cubana de la Standard Oil Company (Esso), distribuidora del petróleo y sus derivados en la isla.

En el interior del edificio siete artistas cubanos decoraron los muros con representativos murales en cada uno de los pisos.

El resultado final fue magnífico, en la ejecución de las pinturas murales y sirvieron para varios años después, expandir la experiencia a otro edificio majestuoso: el Hotel Habana Hilton(actual Habana Libre) con el mural de Amelia.

La idea de incorporar a la construcción del inmueble la obra mural de artistas cubanos, partió del gerente de la compañía en Cuba, Carlos Dunawey el cual decidió que el edificio fuera ambientado en cada uno de los pisos por un artista representativo cubano, cuya obra ya se conocía internacionalmente.

Así, atendiendo de manera descendiente desde el séptimo piso encontramos el trabajo de Wifredo Lam.Una pintura al fresco de René Portocarrero, cubre el sexto piso.Continuando en el quinto piso aparece una pintura al fresco realizada por Amelia Peláez.Ya en los pisos más abajo están las obras de Jorge Rigol; Enrique Moret quien realizó un mural en altorrelieve policromado; Carmelo González Iglesias y Carlos Enríquez.

Aunque en distintos periodos han existido fuentes orales que han confirmado la permanencia y buen estado de conservación de las obras, al pertenecer el edificio segun tengo entendido, hace muchos años a una dependencia del Ministerio del Interior su acceso es limitado y no pude encontrar información de la ubicación de las obras actualmente.





Most Popular