HomeTodoLa famosa frase "El Cerro tiene la llave" ¿saben de dónde procede?.

La famosa frase “El Cerro tiene la llave” ¿saben de dónde procede?.

La famosa frase “El Cerro tiene la llave” ¿saben de dónde procede?…

El Cerro es uno de los barrios de La Habana. Hasta 1976, formó parte del antiguo municipio de La Habana. Desde 1976, con la nueva división político-administrativa, su núcleo urbano originario y otros barrios de sus inmediaciones integran uno de los municipios de la Provincia de Ciudad de La Habana. Hacia 1840, El Cerro comenzó a considerarse como parte de San Cristóbal de la Habana. Por sus valores artísticos y arquitectónicos, relevancia nacional en el siglo XIX, era el barrio residencial de moda del siglo XIX habanero.

“El cerro tiene la llave”, frase vinculada al hecho de que en su territorio estaba ubicada la entrada de agua a la ciudad y la sede del acueducto que existe hasta nuestros días. Se encuentran en El Cerro el Canal de entrada de La Zanja Real: Primer acueducto habanero que por gravedad llevaba el agua a la ciudad desde 1592 hasta el siglo XIX.

Posteriormente se realizó el Acueducto de Fernando VII, realizado entre 1832 y 1835, sistema de abasto de agua a la ciudad por cañerías y gravedad y el Acueducto de Palatino Depósito de agua del Acueducto de Albear. Este acueducto fue terminado en 1893 y sus construcciones son aún utilizadas en el abastecimiento de agua a la ciudad. Debido al deficiente servicio de agua con que contaba la Ciudad de La Habana hasta el siglo XIX, después de algunos intentos de construcción, se le encomienda al Coronel de Ingenieros Francisco de Albear y Lara la tarea de llevar el agua a esta ciudad, mediante la ejecución del acueducto que llevaría su nombre.

El acueducto de Albear es considerado la obra más importante de Cuba en el siglo XIX. Recibió Medalla de Oro en la Exposición Universal de París en 1878, donde fue considerado como Una Obra Maestra de la Ingeniería.

Nota: Francisco de Albear y Fernández nació en el Castillo de los Tres Reyes del Morro en La Habana el 11 de enero de 1816 y muere el 23 de octubre de 1887, hijo del comandante de dicha fortaleza militar, coronel de ingenieros Francisco José de Albear y Hernández, natural de La Habana, y de Micaela Fernández de Lara y Vargas, oriunda de Trinidad; su ascendencia española más cercana provenía de su abuelo paterno, Francisco Antonio de Albear y Palacios, quien procedente de una localidad cercana a Santander había arribado a Cuba como militar, poco antes de 1762, participó en la defensa de La Habana frente a los ingleses y desempeñó con posterioridad importantes cargos en la Isla.




Most Popular