Amparo de los Remedios Otero Pappo ,fue una modista de origen cubano que fue hon

43

Amparo de los Remedios Otero Pappo ,fue una modista de origen cubano que fue honrada como uno de los Justos de las Naciones por el Instituto Yad Vashem de Jerusalén, Israel por salvar a judíos franceses durante el Holocausto junto a otros latinoamericanos.

Amparo de Los Remedios Otero, nacida en La Habana el 30 de octubre de 1896, emigró con su familia de Cuba a Francia a fines de la década de 1920 y se establece como una modista en París.
En 1931, con 35 años, se casó con Jacob Pappo, un judío búlgaro. En 1932, nació su hijo Charles-Henri. Jacob murió cuando Charles-Henri tenía solo un año, en 1933.
Después de que comenzó la Segunda Guerra Mundial, se mudó con su hijo al pueblo de Siran, departamento de Cantal, región de Auvergne, en Francia. Durante los años de guerra, Pappo protegió del arresto y deportación a campos de exterminio nazis a la familia de su esposo, su suegra, Victoria Pappo, su cuñado, Albert Pappo, su cuñada, sus sobrinos Chaïm y Jacqueline, y Nicole Rifflet, su ahijada católica, además a una adolescente refugiada judía llamada Liliane Frangi. Amparo le pide al sacerdote de Siran que le dé clases particulares y encuentra a un miembro de la Resistencia, un ex maestro, para enseñarle matemáticas.
Fue activa en ayudar a los refugiados, organiza eventos para los niños de reclusos y lleva a varios a su casa. Para alimentar a la familia, ella hace sombreros que los agricultores locales pagan en especie.
Amparo Pappo no temía a nada, ni a la represión alemana, ni a la vecinos militantes nazis que ella respetaba, ni a los enfrentamientos entre la policía nazi y la resistencia.
Atrajo las simpatías de todos, como la de Jeanne Olivier, que trabajaba en la oficina de extranjeros en la prefectura de Aurillac, un eslabón en la cadena de resistencia que atraviesa la prefectura del departamento y convence a los vecinos del pueblo para ocultar a otros refugiados de la región.
El 13 de julio de 1944, el ejército alemán llevó a cabo una operación de represión en Laroquebrou, disparando y matando a guerrilleros y habitantes. El receptor del Post Laroquebrou le advierte a su homólogo de Siran, Pierre-Paul Rodes, de la resistencia activa, que la columna alemana se dirige a su ciudad. Pierre-Paul Rodes alerta a Amparo Pappo, para que sus protegidos puedan esconderse.

Amparo escondió a los judíos en el sotano de su casa en Siran durante la Segunda Guerra Mundial.
Muere el 19 de noviembre de 1987.
Su nombre está entre los Justos entre las Naciones del Mundo junto a Jan y Miep Gies quienes cuidaron y ofrecieron refugio a Ana Frank y a su familia; al alemán Oskar Schindler que salvo a miles de judíos; al diplomático español Ángel Sanz Briz quien alquiló todo un edificio que adscribió a la embajada para alojar a judíos húngaros y principalmente a Raoul Wallemberg. También están incluidos los latinoamericanos Rosa De Carvalho-Guimaraes y Luiz Martins Aracy y Dantas de Souza, de Brasil; Maria Errazuriz, de Chile; Amparo Pappo, de Cuba; Manuel Antonio Muñoz Borrero, de Ecuador; Jose Maria Barreto e Isabel Well, de Perú y José Arturo Castellanos, de El Salvador.

El 14 de julio de 2011, el Instituto Yad Vashem de Jerusalén otorgó el título de Justo entre las Naciones a Amparo Pappo, convirtiéndola en la primera y, hasta la fecha, única ciudadana cubana en ser honrada con esta distinción. El diploma y la medalla de los Justos fueron entregados a su hijo durante una ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de Malakoff, Francia, el 23 de septiembre de 2012.