HomeTodo> José María Mijares nacido en 1921 en La Habana, fue un pintor,...

> José María Mijares nacido en 1921 en La Habana, fue un pintor, grabador y dib

<< José María Mijares, entre los artistas plásticos abstractos más importantes de su generación >>

José María Mijares nacido en 1921 en La Habana, fue un pintor, grabador y dibujante cubano contemporáneo. Comenzó a dibujar en su adolescencia e ingresó becado a la Academia de Bellas Artes de San Alejandro a los 16 años.

Sus principales influencias fueron Fidelio Ponce de León y Leopoldo Romañach Guillén, además de los pintores Carlos Enríquez y René Portocarrero que también influyeron en su obra.

Durante el año 1958 y hasta 1961 fue miembro del grupo “Los Diez Pintores Concretos” de La Habana.

El “Concretismo” es un movimiento artístico dentro de la abstracción geométrica que se inició en América Latina en la década de 1930 y adquirió prominencia en la década de 1940.

Ya siendo integrante del grupo comienza a experimentar desde el punto de vista formal, por lo que es considerado un pionero de la abstracción geométrica en Latinoamérica.

En su obra Mijares abarcó muchos géneros y técnicas, pero la serigrafía fue siempre una constante en su trabajo.

En el año 1959 y hasta 1960 se desempeñó como profesor en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. En 1965 expone por última vez en Cuba en el Lyceum Lawn & Tennis Club. Desde 1968 Mijares residió en Miami donde retorna a la pintura figurativa.
Continuó siendo un pintor prolífico hasta su muerte en el año 2004, a la edad de 82 años.





Most Popular