HomeTodoEsta moneda cubana, poco frecuente tiene su origen a partir de un...

Esta moneda cubana, poco frecuente tiene su origen a partir de un grupo clandest

Esta moneda cubana, poco frecuente tiene su origen a partir de un grupo clandestino, (después partido) conformado por políticos, hombres de negocios, industriales y personajes influyentes a finales de 1931, que tenía como objetivo suplantar la vieja generación de políticos y derrocar al gobierno de Gerardo Machado y Morales en Cuba.
Machado fue derrocado en 1933, y parte de los dirigentes de este grupo (ABC) ocuparon puestos del nuevo gobierno. Algún vinculo debió existir entre algunos de estos personajes y la toma de decisiones bancarias de ese entonces, al relacionarse estas monedas con este grupo – partido. Tarde o temprano se sabrá.
Los pesos ABC cubanos fueron producidos en la Casa de Moneda de EE.UU., Filadelfia en 1934 – 1939 con el mismo peso (26,7295 g) que el dólar de la paz, siendo de 90% de plata pura y 10% de cobre con un diámetro de 38.10 mm. Fue diseñada por Jaime Valls y su estilo numérico fue cambiado todos los años.
Estas monedas se acuñaron como reservas para garantizar las emisiones de papel moneda de 1934 a 1939 (emisiones de papel moneda que llevan la leyenda "Certificado de plata") y fueron depositadas en Tesoro Nacional de Cuba a la tasa de 1×1 de los certificados de plata que circulaban en el país, logrando un respaldo total del papel moneda circulante.

Billete de 5 pesos certificado de plata, 1938.

Casi todos los pesos ABC permanecieron en las bóvedas de esta institución y muy pocas fueron puesta en circulación (se calcula según datos que solo menos de un 1% de cada acuñación), dándole ese papel a el peso estrella que estaba vigente desde 1915.

Peso macho de plata de 1915.

Acuñaciones del peso ABC del año 1934-1939
(En miles)

AÑO
CANT. ACUÑACIONES.
1934
7,000
1935
12,500
1936
16,000
1937
11,500
1938
10,800
1939
9,200
Las pruebas de plata en estas monedas son en cantidades de 50 – 200 y son consideradas poco comunes.

En 1948 se funda el Banco Nacional de Cuba, y para 1951, se deseaba hacer emisiones conmemorativas por el nacimiento de la República (1902-1952),además de un conjunto de monedas conmemorativas por el natalicio de José Martí (1853-1953). El precio de la plata estaba a la alza, y estimando que las reservas (pesos ABC) ya no eran necesarias, se considera conveniente fundirlas y emitir las nuevas monedas, vendiendo el material sobrante.

Moneda conmemorativa por los 50 años del surgimiento de la República de Cuba, 1952.

Moneda conmemorativa por centenario del natalicio de José Martí, 1953.

El caso es que más del 95 % de las monedas fueron devueltas a Estados Unidos para el uso anteriormente descrito y lo poco común de estas, han provocado que su valor este aumentando constantemente.
Aunque ciertas fuentes aseguran que numismáticos cubanos solicitaron que una cantidad de cada emisión (1 bolsa/1000 piezas) se separara para los coleccionistas y funcionarios o como cortesía, resulta muy baja la cantidad de monedas que entraron a circulación (en la acuñación de 1937 no se realizó este detalle), ya desde 1948 resultaba extraño ver algún tipo de estas monedas.

Peso ABC, 1938.
*nota: Casas certificadoras de monedas dan un número asombrosamente bajo de certificaciones de monedas cubanas de la época.

Sumemos la leyenda de los ABC de 1937, que da pie a incrementar más su alto valor. Los pesos ABC de este año son sumamente escasos y prácticamente quiméricos de conseguir. Diferentes versiones han circulado: Por alguna razón esta emisión quedo detenida al llegar a Cuba (esto es lo único comprobado hasta ahora) y cuentan que cuando las monedas almacenadas iban a ser embarcadas en el carguero cubano "Patria" para alguna revisión de la acuñación en Estados Unidos, una bolsa de estas se rompe y caen , dispersándose en todas direcciones, las cuales fueron recogidas por las personas en todo el puerto; otra versión; es que la mayoría fueron a las profunda aguas de la bahía de Filadelfia, Estados Unidos en un accidente, las monedas que sobrevivieron fueron enviadas a Cuba y se mantienen en una bóveda muchos años en espera de una resolución de quién iba a pagar por la pérdida de las monedas en el accidente. Los escasos ABC de 1937 que sobrevivieron al accidente de EUA son los que tuvieron el accidente en el puerto de Cuba.
Total, para abreviar, la realidad es que muy pocas monedas ABC de 1937 han sobrevivido, se estima que existan menos de 200 de ellas, en diferentes grados por lo que se deduce que circularon.
*Thomas Lismore escribió: "No puede haber muchas ocasiones en los tiempos modernos, cuando las monedas de una emisión de más de 11 millones se han convertido en rarezas." Se refería a el Peso ABC 1937 de plata de la República de Cuba.





Most Popular