HomeTodoLa Exhumación de los restos de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro...

La Exhumación de los restos de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro fue desarroll

La Exhumación de los restos de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro fue desarrollada en septiembre de 1899 por ocho campesinos guiados por Pedro Pérez y sus hijos, quienes los trasladaron a su bohío y, en capilla ardiente, se velaron los restos. El 7 de diciembre de 1896 el general Juan Delgado, en una carga temeraria, impidió que los colonialistas españoles se llevaran como trofeo el cadáver de Antonio Maceo y Francisco Panchito Gómez Toro; luego llevó los cadáveres hasta la casa de su tía Candelaria, esposa de Pedro Pérez, quien les dio sepultura clandestina y bajo juramento solemne se decidió ocultar el secreto del lugar elegido, sin llegar a conocerlo ni los propios generales y subalternos de Maceo.

EL ENTIERRO

Después de la Muerte de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro, pasadas las nueve de la noche del 7 de diciembre de 1896, y en medio de un grave e imponente silencio, el general Juan Delgado, con su Regimiento Santiago de las Vegas, llevó los cadáveres hacia la finca La Dificultad en la Loma del Cacahual, donde residía Candelaria su tía materna; esta era esposa de Pedro Pérez, a quien entregó los restos mortales del Lugarteniente General y de su capitán ayudante. Junto a sus cuatro hijos, escogieron un paraje escondido y les dieron sepultura clandestina en la misma loma para evitar que cayeran en manos del ejército español. No se permitió a ninguno de los generales de Maceo presenciar el enterramiento. Los campesinos juraron morir antes que revelar el secreto y el mundo desconoció durante tres largos años dónde se hallaban los restos de los dos patriotas.

EXHUMACIÓN, EN SEPTIEMBRE DE 1899.

En septiembre de 1899 fueron exhumados los restos de Antonio Maceo y Francisco Panchito Gómez Toro. Ocho campesinos participaron en la exhumación de los restos y a la vanguardia de ellos estaban Pedro Pérez y sus hijos. Luego los restos fueron trasladados al bohío de Pedro donde fue izada una gran Bandera de la estrella solitaria y allí, en capilla ardiente, se velaron los restos de Maceo y Gómez.

MONUMENTO

En el preciso lugar del enterramiento, se levantó un Mausoleo a su memoria. Y en una lápida en homenaje a los 19 mambises que protagonizaron la hazaña de San Pedro, puede leerse la arenga de Juan Delgado:

"El que sea cubano y tenga valor, que me siga".

En Cuba el revólver portado por Antonio Maceo en Costa Rica

Revólver que portara Antonio Maceo en Costa Rica (La Demajagua)

Santiago de Cuba se vistió de gala para recibir la donación a Cubadel revólver entregado por el Mayor General Antonio Maceo a las autoridades de Costa Rica, tras el atentado que sufriera en esa nación el 10 de noviembre de 1894.

Maceo entregó su pistola a un policía tico, quien la guardó como una reliquia y la valiosa arma pasó de generación en generación, remarcó Méndez. La pieza está ahora en manos de René Castro, ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, y de su hermano, quienes anunciaron que la entregarán a Cuba

El arma, una Smith and Wesson calibre 32, de fabricación norteamericana, fue recibida al día siguiente del acontecimiento por el policía Nazario Castro de manos de Maceo.

Después de 114 años de conservación y custodia por descendientes de Nazario Castro, uno de sus principales protectores, el señor Mauricio Castro Salazar, depositó ahora el objeto museable en manos de Raúl Fornés Valenciano, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la Ciudad Heroica.

"Hemos venido no para donar, sino para devolver una reliquia que pertenece a este pueblo", señaló el señor René Castro Salazar, ministro de Medio Ambiente y Telecomunicaciones, quien luego de reseñar cómo llegó a la familia el revólver, aseguró que este acto contribuye a profundizar las raíces históricas que unen a los dos países.

Al significar el gesto, el ministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal Alemañy, agradeció al pueblo costarricense y en especial a la familia Castro, haber protegido tantos años y entregar a Cuba esta reliquia.

Most Popular