Todo

En 1957 se construye el edificio más esbelto de Cuba, el “Someillán”, con 30 pis

En 1957 se construye el edificio más esbelto de Cuba, el “Someillán”, con 30 pisos el arquitecto fue Fernando R. De Castro Cárdenas y el arquitecto e ingeniero estructural José A. Vila Espinosa, este último entre otras obras dirigió el equipo que calculó la estructura del “Habana Libre”. Tiene garaje, apartamentos amplios de aproximadamente 700 metros cuadrados, y una vista envidiable de la ciudad.

El edificio está situado en la calle O entre Línea y 17. Junto al Focsa, el Hotel Nacional y el Habana Libre, dan forma al característico “skyline” habanero.

El Someillán no es un edificio de marcado carácter arquitectónico, a no ser por su altura. Una arquitectura representativa de los años 50, que amenazaba con poblar el malecón de la Habana, desde La Rampa hasta el río Almendares y que debido al fin de la especulación inmobiliaria con el triunfo de la revolución, no pudo ser posible.
Si bien, este edificio no tiene ningún encanto o interés por sí solo, unido al conjunto de edificios aledaños o cercanos a este (Focsa, Habana Libre, Capri, Retiro…) contribuye a delinear un frente marítimo de marcado interés arquitectónico y paisajistico como es el malecón. Y especialmente en el área que lo circunda, vivimos visualmente una postal de los años 50. Así pues, el valor de este edifico está dado en el conjunto y en su relación y "conversación" estética con las construcciones que le rodean.



Related Articles

Back to top button