Hola amig@s saludos aquí les regalo esta ESPEATACULAR publicación con unas

35

Hola amig@s saludos 🙋‍♂️aquí les regalo esta ESPEATACULAR publicación 😍con unas imágenes presiosas👌😍 acompañadas de una Magistral descripción misma que nos muestra lo Super Maravillosa que fue Nuestra Próspera Cuba De Otros Tiempos 🇨🇺👌

Para 1959, los indicadores económicos apuntaban a una economía moderna en pleno desarrollo. El per cápita de los cubanos era de $431 similar al de España e Italia. Cuba tenía una de las tasas de mortalidad infantil más baja del mundo (37 por cada 1,000); un alfabetismo del 80 por ciento, tercero en América Latina, después de Argentina y Costa Rica; y el tercer número más alto mundialmente per capita de médicos y dentistas. Cuba tenia más de 40 laboratorios farmacéuticos que producían el 50 por ciento de las medicinas que se consumían en la isla. En 1959 Cuba era el tercer país en América Latina en número de radios y televisores
Hacia la década del 50, la importancia y el poder de la comunidad de negocios habían crecido significativamente, ayudados en parte por el rápido crecimiento experimentado durante la Segunda Guerra Mundial. La guerra paralizó la producción azucarera en muchas áreas de Europa y Asia, lo cual hizo posible una nueva expansión de la industria azucarera cubana. Al mismo tiempo, el deterioro del comercio internacional durante los años de guerra le permitió a Cuba acumular gran cantidad de divisas, que de otra forma hubieran ido hacia la compra de artículos importados. Todo eso sirvió para acelerar el proceso de diversificación económica. La producción nacional floreció y se establecieron nuevas industrias. Esto fue bien utilizado por los empresarios cubanos, quienes comenzaron a ocupar posiciones importantes en el desarrollo de la economía.

Otros factores aceleraron el crecimiento de la economía en los años de la posguerra. La moderada política nacionalista, adoptada durante las administraciones autenticas, logro importantes concesiones tarifarias. Las instituciones de la banca comercial de Cuba se expandieron y las facilidades crediticias ofrecidas por estas instituciones permearon las actividades de la economía privada. Después de 1950, el año en que comenzó a operar el Banco Nacional de Cuba, el país contó, por primera vez, con un banco central oficial. El sistema de banca oficial se expandió poco después con el establecimiento del BANFAIC (Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba). Estos bancos comerciales coordinaban ahora el sistema de crédito para el desarrollo económico de sectores productivos no azucareros.

En los años de posguerra, los empresarios nacionales intensificaron el proceso de ‘‘cubanización’‘ de la industria azucarera, el cual había comenzado en los años 30. En 1939 el capital cubano era propietario de 54 centrales azucareros, los cuales producían el 22 por ciento de la producción de azúcar. En 1952, había 113 cubanos dueños de centrales que acumulaban el 55 por ciento de la producción, excluyendo aquellos centrales operados por compañías foráneas en las cuales el capital cubano participaba, y en muchos casos los cubanos eran dueños de la mayoría de las acciones emitidas. Los empresarios cubanos, quienes se habían convertido en un importante factor en los sectores comerciales, azucareros y financieros, mostraron gran habilidad y sacaron ventaja de circunstancias favorables.

Batista alentó el crecimiento del capital cubano y su retorno al poder estimuló la inversión extranjera. El sector de la minería, ayudado por considerables inversiones de capital norteamericano, expandió su producción de níquel, cobalto y otros minerales. El gobierno desarrolló nuevos centros turísticos y la industria se convirtió en una de las más importantes fuentes de ingreso. Proyectos de obras públicas fueron financiados y terminados con sus correspondientes extorsiones. El bajo costo de las viviendas se hizo asequible mediante créditos gubernamentales y se construyó en La Habana un sistema de suministro de agua que se necesitaba urgentemente. La industria ganadera se expandió, al punto de que se podía comparar con las más importantes del resto de América Latina.
A pesar de que la economía padecía de ciertas debilidades estructurales tan criticadas después de aquel 1ro de enero ,sólo baste decir q dichas diferencias existían en casi todos los países y existen hoy día, como por ejemplo la diferencia en cuanto a desarrollo o nivel de vida ciudad -campo, vamos a China hoy día y miremos la ciudad y después miremos como viven las personas en el campo y se llevarán una sorpresa , eso para no decirles q hoy por hoy no hay que ir tan lejos para ver la inmensa diferencia , sólo basta que visitemos los llamados llegaipones en la Habana 😯😢 en fin.
El progreso económico y la modernización alcanzada por Cuba antes del 1ro de enero de 1959 fueron extraordinarios. Comparada con la mayoría de los países de América Latina, Cuba era un país moderno, progresista con una vibrante economía y una dinámica clase media. La Habana era una de las capitales más bellas de la región con una gran vida cultural y nocturna.
Éramos ricos y no lo sabíamos que había mal administración, robo o corrupción ok hoy día también lo hay ,pero el sistema economico avanzaba ,haciendo de CUBA el paraíso de América, todos emigraban para cuba, chinos ,italianos ,judíos, españoles, americanos etc y no lo duden nunca , de no haberse interrumpido ese avance, ese desarrollo hoy por hoy fuéramos del primer mundo 💪hoy fuéramos una maravillosa y Super hermosa mezcla de las Vegas con New York😍