EUSEBIA COSME Mamá Dolores

28

EUSEBIA COSME “Mamá Dolores”

Eusebia Cosme, nació en Santiago de Cuba en 1911.
En 1938, se mudó a los Estados Unidos y se convirtió en ciudadana estadounidense naturalizada en la década de 1940. Actuó en casas con entradas agotadas en lugares como Carnegie Hall, The Town Hall e históricamente Universidades Negras.

Actuó con Marian Anderson y Langston Hughes, y llevó las obras de poetas afroamericanos al público hispano a través de “The Eusebia Cosme Show”, que se emitió en la radio CBS de 1943 a 1945. Realizó recitaciones en los Estados Unidos hasta finales de la década de 1950, trabajó como pintora abstracta en la década de 1960 y comenzó a actuar en cine y televisión en 1964.

Eusebia Cosme vivió en la Ciudad de México de 1966 a 1973, cuando apareció en películas como “The Pawnbroker” y “White Roses” para My Black Sister. Su papel más destacado fué “MAMÁ DOLORES”, que interpretó repetidamente en su carrera. Ella interpretó por primera vez a este personaje, del drama radiofónico “EL DERECHO DE NACER” de Felix B. Caignet, en una actuación teatral de 1955 en la ciudad de Nueva York. Lo repitió tanto en la película de 1966 como en la telenovela del mismo nombre. En 1971 filmó un spin-off, “MAMÁ DOLORES”. Su actuación en la película de 1966 fué reconocida con el Premio Ónix como mejor actriz.

Después de sufrir un derrame cerebral en la Ciudad de México en 1973, Cosme se mudó a los Estados Unidos y vivió sus últimos años en Miami. Ubicada en México, sus efectos fueron donados al Centro Schomburg de Investigación en Cultura Negra en la Biblioteca Pública de Nueva York en Harlem. El archivo se ha convertido en un recurso importante para los académicos que estudian la raza, el género y la percepción social no solo de los Afrocubanos en su época, sino también dentro de la comunidad más amplia de la diáspora africana.

Eusebia Cosme murió en Miami Florida en 1976.