Todo

<< René Portocarrero, Serie "Interiores del Cerro" 1943-1944 &

<< René Portocarrero, Serie "Interiores del Cerro" 1943-1944 >>

En la barriada del Cerro, en Calzada del Cerro número 1301, entre Consejero Arango y Carvajal, nació hace 108 años René Portocarrero.

Esta barriada, otrora refinada, inspiró la serie "Interiores del Cerro" (1943-1944), “una de nuestras parcelas artísticas donde lo cubano alcanza naturalmente su universalidad”, según José Lezama Lima. En 1966 el poeta escribía:

"Muchos de los palacios de ese barrio han sido destruidos, o alterado su ordenamiento, o conservado tan sólo el hechizo de uno de sus fragmentos. Portocarrero ha podido reconstruirlo en su existir, apoyado por sus recuerdos infantiles. Las paredes, las puertas, la riqueza ornamental de los muebles, están hechas en su realidad para fijar innumerables detalles del arte del vivir. Nuestro pintor ha reconstruido ese barrio, en una forma que queda como el camino para sus futuras catedrales”.

El Museo Nacional de Bellas Artes guarda en sus almacenes tres Interiores del Cerro, y hay otro en la colección de Ramón Cernuda, en Miami. Quizás existan unos 8 o 10 en total, sin que haya noticia sobre el destino de las demás piezas.

En la serie el ornamento de la arquitectura y el mobiliario enroscan y engloban toda la composición, incluyendo la figura humana.





Related Articles

Back to top button