FUE EL PRIMER CUBANO EN SER NOMINADO PARA LOS PREMIOS OSCAR.

2


FUE EL PRIMER CUBANO EN SER NOMINADO PARA LOS PREMIOS OSCAR. Después lo serían:
y

Por. Henry Puente.

El primer cubano, que tuvo el privilegio de ser nominado a los Premios Oscar por la academia fue el músico y compositor Ernesto Lecuona (1895, Cuba-1963, España). Leyenda de la música, dio forma clásicamente definida a la zarzuela cubana en cuanto a género y estilo se refiere, que por sus logros dramáticos y musicales resulta muy próxima a la ópera.
En 1942 otra de sus grandes canciones “Siempre en mi corazón” fue el tema principal con versión al inglés de “Kim Gannon” de la banda sonora del filme “Always in my heart”, por la cual fue nominado en la categoría de Best Song o Mejor Canción en la edición 15 de los Premios Oscar.
Aunque ese año la obra ganadora fue “White Christmas”, de Irving Berlin para el filme “Holliday Inn”, la cual ostenta el record “incluso Guinnes” de ser el tema de navidad más vendido, versionado y escuchado de todos los tiempos.
El segundo cubano que recibió tal alto reconocimiento fue Néstor Almendros, al estar nominado en 4 ocasiones y recibir el Premio Oscar por una de ellas. Por las que no obtuvo la estatuilla dorada fueron los filmes “Kramer vs Kramer” (1979), “The Blue Lagoon” (1980) and “Sophie’s Choice” (1982).
El tercero fue Andrés Arturo García Menéndez Andy García, conocido profesionalmente como Andy García (La Habana, 1956). Actor reconocidísimo mundialmente, con una filmografía amplia que abarca títulos como “The Untouchables”, “Internal Affairs”, “When a Man Loves a Woman”, “Night Falls on Manhattan”, “Desperate Measures”, la saga “Ocean’s Eleven”, “The Lost City”, “Rio 2″, entre decenas más, su actuación en el personaje de Vincent Mancini para el filme de 1990 “The Godfather Part III” le valió el reconocimieno de la Academia, quien lo nominó como Best Supporting Actor o Mejor Actor Secundario.
Cuba ha contado con otra nominación, pero está vez solo como película extranjera, por “Fresa y Chocolate”…….