Amigos más sobre la emigración canaria(españoles) a Cuba: “Los indianos”, una f

1

Amigos más sobre la emigración canaria(españoles) a Cuba:

“Los indianos”, una fiesta tradicional en honor a Cuba…

La emigración de los canarios en Cuba desde la segunda parte del siglo XIX hasta mediados del XX fue un flujo en busca de mejor vida en las Américas y que retornaron después de haber conseguido riqueza y prosperidad y Cuba fue uno de los principales destinos. Cuando estos volvían con sus sueños de fortuna cumplidos se les recibía con festejos a su llegada al puerto.

Los emprendedores canarios contribuyeron a la construcción del tejido empresarial cubano mediante la creación y desarrollo de una gran variedad de empresas: pequeños propietarios agrícolas del tabaco, comerciantes internacionales, titanes del sector financiero y propietarios de centrales azucareros; otros terminaron especializándose en pequeñas empresas de servicios urbanos como la distribución de leche. Constituyeron uno de los grupos étnicos más importantes de la sociedad cubana de esa época. A su llegada a la isla de La Palma(isla bonita) se les llamaba indianos.

Los Indianos es una fiesta tradicional de la isla de La Palma basada en la caricaturización de los canarios que emigraron a Las Indias, más concretamente a Cuba, y que a su regreso hacían alarde y ostentación de la riqueza obtenida en aquellas tierras. Uno de los aspectos más llamativos de la fiesta es el lanzamiento de polvos de talco y la vestimenta de los cubanos de esos años.

Todos festejan empolvados al ritmo del son cubano el retorno del emigrante que hizo fortuna en las Américas y que luce orgulloso el oro y otras riquezas.

Las calles y plazas se llenan de personas, que lo tiñen todo de color blanco… blanco de sus ropajes y blanco de los miles de kilos de polvos talcos que forman parte fundamental de esta fiesta carnavalera.

Desde primera hora de la mañana las calles se poblan de personas llegadas de todos los lugares, ya no solo de Canarias, sino también de la Península y Europa… nadie quiere perderse esta peculiar fiesta que parodia al emigrante retornado de las Américas, o también de Las Indias como se conocían antaño en el Archipiélago.

El momento estelar de la fiesta comienza al mediodía cuando la Plaza de España se convierte en la de La Habana, y el incansable Víctor Díaz ‘Sosó’, convertido una vez más en esa figura representativa de la fiesta, la Negra Tomasa, baila al ritmo de una conga cubana y los sones repetidos de Sangre Indiana, frente a la Iglesia de El Salvador ante miles de indianos que esperan ese momento para iniciar una celebración que durará hasta bien entrada la madrugada.

El carnaval en Santa Cruz de La Palma( isla bonita ) es un espejo donde se mira la isla, y es un referente de la emigración hacia Cuba.

Ojo: El talco representa la cascarilla jijiji…

Fiesta de los indianos:
https://youtu.be/IEgaU8sM_cU