<<Carmen Burguete y Ernesto Lecuona>> Francamente les confieso que

18

<<Carmen Burguete y Ernesto Lecuona>>

Francamente les confieso que nunca había oído hablar de esta cantante que estuvo muy vinculada con el maestro Lecuona, apenas encontré información de su carrera artística, pero ninguna de sus datos biográficos.
Les comento lo que pude encontrar sobre ella……

Carmen Burguete fue una de las cantantes más populares y reconocidas durante la década de 1930. La crítica la comparaba con la mismísima Rita Montaner.

Su repertorio, al igual que el de Rita, estaba compuesto esencialmente por la música de Emilio Grenet, Ernesto Lecuona, Moisés Simons, Gonzalo Roig, Jorge Anckerman

A cada interpretación, Carmita Burguete le impregnaba su estilo que daba a la canción un espiritu muy suyo. La rumba cobraba en ella suavidad e insinuación, voluptuosidad y medida.

Y así paseaba su arte por Europa, al compás del "Frutero" de Lecuona, o del "Chivo que rompe tambó" de Simons, con una comicidad desbordante de picardía.

Casada en 1935 con el compositor Emilio Grenet, este solía a veces acompañarla al piano interpretando sus composiciones.

Comenzó sus estudios musicales siendo muy niña y mientras estudiaba debutó en un concierto efectuado en el teatro Payret el 22 de septiembre de 1918, secundada por la Banda Municipal de la Habana.

Posteriormente, a mediados de la década de los 20, Ernesto Lecuona la incluyó en sus conciertos típicos, temporadas teatrales y giras internacionales a México, Estados Unidos y España.

Al retornar éste a Cuba, en 1933, debido a problemas de salud, Carmita Burguete permaneció en el país ibérico como cantante de la Orquesta Lecuona, más tarde devenida en "Lecuona Cuban Boys".

Durante los años 40 actuó en diferentes radioemisoras y, nuevamente solicitada por Ernesto Lecuona, participó en algunos de sus conciertos y compañías de arte lírico.
Lecuona le dedicó la canción "Adiós, mi amor" y los pregones "El pirulero" y "El frutero".

Sobre esta soprano Lecuona opinó que su «temperamento y exquisita sensibilidad, unidos a sus condiciones vocales, la hacen una intérprete incomparable de nuestras canciones criollas».

https://youtu.be/df0GAeoCsUw