Todo

Entre todas las llamadas rumberas cubanas que triunfaron en La Época de Oro del

Entre todas las llamadas rumberas cubanas que triunfaron en La Época de Oro del Cine Mexicano, Ninón Sevilla era la preferida de muchos directores y alcanzó fama internacional.
Emelia Pérez Castellanos, conocida como Ninón Sevilla (La Habana; 10 de noviembre de 1929 – Ciudad de México; 1 de enero de 2015),1​2​ fue una actriz de cine y televisión, bailarina, vedette y rumbera cubana-mexicana de la Época de Oro del cine mexicano.
Comenzó su carrera en centros nocturnos y espectáculos de su Cuba natal. En 1946 llega a México de la mano del director y productor Fernando Cortes. En 1946 realizó su primera película en México, Carita de cielo. En 1948 estelarizó su primera película, Revancha, del cineasta Alberto Gout, con quien formará una célebre mancuerna cinematográfica en una serie de películas memorables del llamado Cine de rumberas de la Época de oro del cine mexicano, tales como Sensualidad (1951), No niego mi pasado (1951), Aventura en Río (1952) y la memorable cinta Aventurera (1949), considerada por la crítica como la obra cumbre del cine de rumberas.3​ Además de Gout, también contribuyeron al esplendor de Sevilla cineastas como Emilio Fernández en Victimas del pecado (1950), Julio Bracho en Llévame en tus brazos y Gilberto Martínez Solares en Mulata (1954), entre otros. El éxito de las cintas de Sevilla le llevó a alcanzar popularidad en países como Francia y Brasil. Tras varios años de ausencia, la actriz retomó su carrera artística en los años 1980, permaneciendo vigente a través de las telenovelas mexicanas hasta su muerte.
Publicacion de nuestro amigo Rey Gonzalez

Related Articles

Back to top button