En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el mayor número de salas de cine

65

En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el mayor número de salas de cine con 358 superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

El edifico Radio Centro fue comenzado a construir el 3 de marzo de 1946, en la calle 23 entre L y M en el Vedado habanero. Fue concebido como un complejo de comercios, oficinas, estudios de radio y televisión, así como un cine-teatro.

El 16 de diciembre de 1947, en La Habana, Herbert Copeland y Pietro Collins de los estudios Warner Brothers y los máximos ejecutivos de Empresa Radiocentro S.A. propiedad de los hermanos Mestre Espinosa dueños del complejo, firmaron un contrato que estableció entre otras cláusulas, la creación del Teatro Warner.

El cine-teatro Warner abrió sus puertas el 23 de diciembre de 1947, su inauguración originó una gran fiesta popular con una première donde estuvieron el Presidente de la República y la flor y nata de la sociedad habanera.

El contrato con los Estudios fílmicos Warner Brothers culmina en 1953. Entonces, el cine asume el nombre de su edificio: Radiocentro.

En junio de 1953 se inaugura la tecnología norteamericana 3D (tercera dimensión) y en 1957 la Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multipantallas (El Cine Radiocentro). Para la inauguración del cine se diseñó una detallada estrategia de comunicación y mercadotecnia que aplicaron CMQ y los Estudios cinematográficos Warner Brothers de EE.UU.

El 24 de febrero de 1958 lo reinaugura el Cardenal Manuel Arteaga y Germán Pinelli realiza las entrevistas.

Su reconstrucción – al costo de $250,000 – permitió instalar el sistema Cinerama, de la norteña Stanley Warner Cinerama Corp.; implicó reducir a 1, 632 sus lunetas e instalar tres cabinas de proyección cuyas imágenes simultáneas y fragmentadas convergían en una, en la pantalla.

Se estrenó el 25 de agosto de 1958, con el filme Este es Cineram Cuba fue el tercer país de América Latina). Hasta noviembre de 1960, solo proyectó películas con esta tecnología. Ejemplos: Holiday, Las siete maravillas del mundo y Aventuras en los mares del sur.


Ver post actual