< El "Faro Vargas", orgullo de Cayo Cruz > Se encuentra en el extremo sur de Ca

1

< El "Faro Vargas", orgullo de Cayo Cruz >

Se encuentra en el extremo sur de Cabo Cruz, en el extremo oriental del país. Tiene 32 metros de altura y proyecta un destello blanco cada 5 segundos.

Fue edificado en 1871, inicialmente se le llamó Faro Vargas, en honor al brigadier Carlos de Vargas Machuca, comandante del Departamento Oriental en la época.

Cabo Cruz es el punto por donde el Mar Caribe entra al Golfo de Guacanayabo, sitio en extremo peligroso para navegar debido a la presencia de arrecifes coralinos.

La torre posee escaleras de 155 peldaños en forma caracol que llegan hasta la cúpula. La Casa del Farero tiene un solo piso con planta cuadrada, paredes de mampostería y el techo de tejas criollas. Tiene más de 15 habitaciones que se despliegan alrededor de un patio interior y se comunican a través de un corredor en forma de O.

Inicialmente la lámpara era de aceite de oliva. Hoy, la cúpula del faro está hecha de acero níquel y equipada con una óptica francesa que funciona a partir de un sistema de cuerda, y un bombillo, cuyo alcance lumínico es de 36 millas náuticas y el geográfico de 17 millas de distancia.