EL FLORIDITA “LA CUNA DEL DAIQUIRI”.

2

EL FLORIDITA “LA CUNA DEL DAIQUIRI”.

El Floridita nació en 1817 como el bar La Piña de Plata en la esquina de Obispo y Monserrate. … El glorioso bar tiene la fama de haber sido el primero en llevar a La Habana el mítico trago daiquiri, una bebida típica del interior de Cuba. Es un bar y restaurante de la ciudad de La Habana, se hizo mundialmente famoso gracias al escritor y periodista Ernest Hemingway, quien acostumbraba visitarlo con regularidad.

Floridita abrió sus puertas en 1817 con el nombre de La Piña de Plata, en Obispo y Monserrate, la misma esquina donde funciona actualmente. Poco después fue llamado La Florida. En 1910 se amplió con el área de restaurante, hacia calle Monserrate, comandado por un chef francés.

En 1914, el catalán Constantino Ribalaigua Vert comenzó a trabajar como mesero y cuatro años más tarde se convertiría en dueño del local al adquirirlo a Sala i Perera, ya bajo su nombre definitivo, Floridita. Hay quienes aseguran que fue Constantino (también conocido como “Constante”) quien llevó por primera vez a La Habana el daiquiri, una bebida que habría nacido en el interior de Cuba.

En la década del ’30, Hemingway se instaló en el Hotel Ambos Mundos, a pocas cuadras de Floridita, bar del que se hizo habitué y en el que acostumbraba beber daiquiri casi todos los días y, especialmente, la variante Papa Doble, creada en su nombre y llamada así debido a que en Cuba se conocía afectuosamente al escritor como “Papa”. Incluso cuando se mudó a Finca Vigía, en las afueras de La Habana, habitualmente viajaba hasta la capital para beber su daiquiri favorito en el que él llamaba “el mejor bar del mundo”.

El Floridita se convirtió así en un homenaje permanente a Hemingway, con una exhibición de fotografías del escritor junto a sus amigos (casi en todas acompañado por un Papa Doble), así como un busto en bronce realizado en 1954 y ubicado en el que era su rincón favorito dentro del bar.
Si te gustó Comenta 🔉y 😎👍, comparte 🔀