Gitanos en Cuba, una herencia poco conocida.

1

Gitanos en Cuba, una herencia poco conocida. 🔥💃

Algunos historiadores confirman que la llegada de la comunida gitana a Cuba, fue con los colonizadores españoles, dado que era frecuente utilizar a los gitanos presos para conformar las tripulaciones de los barcos que se lanzaban al nuevo mundo..
La primera mayor oleada llegó a raíz de la II Guerra Mundial, cuando los nazis, exterminaron,en los campos de concentración, a medio millón de seres pertenecientes a esa etnia…

Ya en tierras cubanas sufrieron menos descriminación , aunque fueron segregados de igual manera. Sus refugios fueron los arrabales de intramuros y su condición de nómadas los hizo extenderse por toda la Isla, ya fuera como artistas de circo, vendedores de feria, parrandas, ect. Su legado abarco desde la cultura, con las artes circenses y carnavales , hasta con el arte culinario con dulces como el brazo gitano.

Una vez más se confirma la veracidad las palabras del etnólogo Fernando Ortiz , cuando afirmó que Cuba era un ” ajiaco” por la diversidad de razas y culturas que influyeron en nuestra identidad… Esto es un breve resumen y humilde aportación del paso de los gitanos por Cuba.