Home Todo Lección del pollo desplumado. Durante esos últimos días del colapso del experim

Lección del pollo desplumado. Durante esos últimos días del colapso del experim

100

Lección del pollo desplumado.
Durante esos últimos días del colapso del experimento marxista en la Unión Soviética, el novelista soviético Chingiz Aitmatov volvió a contar la siguiente historia, que ha sido parafraseada aquí.
“En una de sus reuniones, Stalin (dictador soviético 1878-1953) solicitó que le trajeran una gallina. La agarró fuerte con una mano y con la otra empezó a desplumarla. La gallina desesperada por el dolor, intentó fugarse, pero no pudo. Así logró quitarle todas las plumas y les dijo a sus ayudantes: “Ahora observen lo que va a suceder”. Puso a la gallina en el piso y se alejó de ella un poco y agarró en su mano un puño de trigo mientras sus colaboradores observaban asombrados cómo la gallina, asustada, adolorida y sangrando, corría detrás de Stalin mientras este le iba tirando puños de trigo y daba vueltas en la sala.

La gallina lo perseguía por todos lados. Entonces, Stalin mira a sus ayudantes, quienes están totalmente sorprendidos y les dice: “Así de fácil se gobierna a los pueblos. Vieron cómo me persiguió la gallina a pesar del dolor que le causé. Así son la mayoría de los pueblos, persiguen a sus gobernantes y políticos a pesar del dolor que les causan por el simple hecho de recibir un regalo barato o algo de comida para uno o dos días”.

Si fue cierto este relato que circula en internet sería triste asegurar que los políticos, más allá de querer hacer el bien a un pueblo, quieren satisfacer sus más obscuras necesidades de dominio, superioridad, ambición y poder, aprovechándose de la ignorancia, necesidades y debilidades de la gente a la que “gobiernan”, o a la que creen proteger.