HomeTodoEscritor cubano casi desconocido en Cuba: “Reinaldo Arenas Fuentes”, fue un nove

Escritor cubano casi desconocido en Cuba: “Reinaldo Arenas Fuentes”, fue un nove

Escritor cubano casi desconocido en Cuba:
“Reinaldo Arenas Fuentes”, fue un novelista, dramaturgo y poeta cubano conocido por sus obras mágico-realista y su oposición al régimen castrista.

Nace en Aguas Claras, Cuba el 16 de julio de 1943 y muere en Nueva York, Estados Unidos el 7 de diciembre de 1990. Es uno de los escritores más satanizados en Cuba.

Ninguno de sus libros se ha publicado en la Isla, por su posición crítica contra el Gobierno del país. Los cubanos que han leído a Arenas lo han hecho por vías alternativas. Después de ser perseguido en Cuba, Arenas se fue a Estados Unidos cuando el éxodo del Mariel. Con 47 años se suicidó en su apartamento de Manhattan, Nueva York. Antes que anochezca es su famosa autobiografía donde, entre otras cosas, condena a Fidel Castro de su suerte. Otros de los títulos más reconocidos de Arenas son Celestino antes del alba, El mundo alucinante, El palacio de las blanquísimas mofetas o El color del verano.

El 7 de diciembre de 1990, Arenas se suicidó. Envió a la prensa y a sus amigos una sentida carta de despedida, en la que culpaba a Fidel Castro de todos los sufrimientos que padeció en el exilio.

Texto de la carta:

Queridos amigos:

Debido al estado precario de mi salud y a la terrible depresión sentimental que siento al no poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba, pongo fin a mi vida. En los últimos años, aunque me sentía muy enfermo, he podido terminar mi obra literaria, en la cual he trabajado por casi treinta años. Les dejo pues como legado todos mis terrores, pero también la esperanza de que pronto Cuba será libre. Me siento satisfecho con haber podido contribuir aunque modestamente al triunfo de esa libertad. Pongo fin a mi vida voluntariamente porque no puedo seguir trabajando. Ninguna de las personas que me rodean están comprometidas en esta decisión.
Solo hay un responsable: Fidel Castro. Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro, la soledad y las enfermedades que haya podido contraer en el destierro seguramente no las hubiera sufrido de haber vivido libre en mi país.

Al pueblo cubano tanto en el exilio como en la Isla le exhorto a que siga luchando por la libertad. Mi mensaje no es un mensaje de derrota, sino de lucha y esperanza.

Cuba será libre. Yo ya lo soy.

Reinaldo Arenas

New York.

“Patria y Vida” 🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

Most Popular