Todo

El cantante que insistentemente nos decía con el corazón: “Bajate de esa nube y – Nostalgia Cuba


El cantante que insistentemente nos decía con el corazón:
“Bajate de esa nube y ven aquí a la realidad, que con orgullo soberbia y vanidad no lograrás felicidad”…..

Por. Henry Puente.

El inolvidable cantante cubano Fernando Álvarez, nació en Santiago de Cuba, un 4 de noviembre del año 1927, bajo el signo de Sagitario, siendo uno de los intérpretes más destacados de la canción por varias décadas del siglo pasado, sobre todo la 1950 y 60. Su voz popularizó y diseminó muchas de las mejores composiciones de la música popular y su carrera artística refleja un período entero en la historia de canciones cubanas.

Inició su carrera con el conjunto Hermanos Giro; más tarde pasó a la orquesta Armonía Tropical y posteriormente a la de Pancho Portuondo y su Ritmo Oriental. Luego integró la de Mariano Mercerón y sus Muchachos Pimienta, con la que cantaban, además, Pacho Alonso y Alfonso Eliseo; con esta agrupación viajó a Haití.

En 1953, Benny Moré fundó su Banda Gigante y pasó a cantar con esta orquesta. El 4 de agosto de 1955 viajaron a la ciudad de Medellín (Colombia). En 1956, en sustitución de Roberto Faz, comenzó a trabajar con el Conjunto Casino, con el que actuó en Panamá, país donde obtuvo su primer gran éxito en el exterior.

En los últimos años de vida, participó en los festivales Boleros de Oro, asimismo, cabe reconocer que fue uno de los cantantes que incorporó a su repertorio las canciones del filin o obteniendo un extraordinaria éxito, hecho que mantuvo hasta su final, entrado el año 2001 grabó el disco de boleros Sé feliz, que fuera muy valorado por especialistas del género, historiadores y musicólogos. Falleció en La Habana el 22 de agosto del 2002 de una larga enfermedad, será recordado siempre como una estrella del bolero en el Mundo entero…

Related Articles

Back to top button