HomeTodoCuando el locutor Manolo Ortega hacía publicidad o comerciales como decíamos en...

Cuando el locutor Manolo Ortega hacía publicidad o comerciales como decíamos en – Nostalgia Cuba

Cuando el locutor Manolo Ortega hacía publicidad o comerciales como decíamos en Cuba.
Escritor, locutor, moderador, y guionista de programas humorísticos de la radio y la televisión cubanas.

Nació en Ciego de Ávila el 28 de noviembre de 1921. Siendo aún muy pequeño fue llevado a España, tierra natal de sus padres, donde pasó una gran parte de su vida.

De joven combatió por la República en la Guerra Civil Española, padeció los horrores de un campo de concentración en la Francia fascista y militó en las filas de la Juventud Socialista.

Regresó a Cuba en 1939 e inmediatamente se incorporó a la radio como conductor de un espacio de orientación política, la hora de la juventud, el cual salía al aire a través de la emisora radial CMCA. Desde allí comenzó a formarse como profesional de la palabra, hasta alcanzar un estilo depurado, de impecable dicción y sello muy personal.

Vida laboral
Trabajó en varias emisoras radiales, como CMBF –en su primera instalación de la calle Prado-, CMZ, Radio García Sierra y Mil Diez, del Partido Socialista Popular, conocida como “la emisora del pueblo” (1943). En esta última, que fue, según él, “una verdadera escuela”, llegó a ser una de las voces más significativas. En ella se desempeñó también como escritor del espacio humorístico Radio Locuras, que salía al aire de lunes a viernes, del cual fue guionista hasta dejarlo en manos de Marcos Behmaras.

Incursionó en la narración deportiva y, junto a Ibrahim Urbino, narró algunos juegos de béisbol, lo que le valió en una ocasión la distinción de “novato del año” que otorgaba el Periódico Hoy. También compuso algunos temas musicales, interpretados por cantantes de la talla de Elena Burke y Marta Justinian.

En 1948, la emisora del Partido Socialista Popular fue allanada y clausurada. Entonces Manolo Ortega pasó a trabajar a la COCO, de Guido García Inclán, en el programa de sátira política “Cuba en llamas”. Posteriormente fue locutor de cabina en CMBF, cuando ésta ya formaba parte del Circuito CMQ y se encontraba en el edificio Radiocentro.

El 18 de diciembre de 1950, al inaugurarse de forma experimental el Canal 6 (CMQ Televisión) de la televisión cubana, Manolo Ortega participó en el programa de apertura: “Tensión en el Canal 6”, con guión de Marcos Behemaras, espacio que se mantendría en el aire por mucho tiempo.

Su profesionalidad y excelencia como locutor y conductor le ofrecieron muchas oportunidades en el medio televisivo. El 5 de enero de 1951 fue contratado como locutor exclusivo del Noticiero CMQ, patrocinado por la Cervecería Hatuey. Además, fungió como locutor comercial en otros programas estelares de la televisión como “Cabaret Regalías” y “Aquí todos hacen de todo”. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura. Toda una institución en la locución cubana.

Muerte
Murió el 22 de octubre de 2003.

Publicacion de nuestro amigo Rey González

Most Popular