HomeTodoLeonora Rega una gran cantante cubana nació en La Habana, Cuba un...

Leonora Rega una gran cantante cubana nació en La Habana, Cuba un 1º de julio de

Leonora Rega una gran cantante cubana nació en La Habana, Cuba un 1º de julio del año 1941, ella con su voz y estilo hizo historia.

Mayo de 1963 marca su debut como solista en el Casino del Hotel Capri, sitio donde hace valer sus facultades interpretativas y se gana en definitiva el favor del público donde anteriormente reinaron nombres como Olga Guillot y Gina León.

La Habana de noche, y otros lugares del país, disfrutan de su presencia y se la puede ir a ver y escuchar en los cabarets del Habana Libre, del Nacional, el Internacional de Varadero y hasta en Tropicana.

La radio y la televisión, en aquellos tiempos, son testigos de su presencia constante. En la pequeña pantalla, aparecía en los estelares Juntos a las Nueve y Recital, ambos dirigidos por Manolo Riffat y contando con la animación de Eva Rodríguez.

Hizo una larga gira al exterior que abarcó tanto la antigua Unión Soviética y varios otros países socialistas.

No fue nada gratuito que cuando el espacio radial A Solas Contigo, con Meme Solís y Elena Burke (Radio Progreso; 10:00 pm) dejó de transmitirse, fue Leonora Rega, acompañada por la guitarrista Cary del Río, las encargadas de ocupar ese lugar.

Por cierto a una composición de del Río, Leonora debe quizás su canción más emblemática: Cavaste una tumba, de la cual hizo una verdadera creación difícil de superar, aunque María Antonieta, otra cantante cubana de mucho éxito en cabarets y clubes nocturnos en la década de los 70 y 80; la incluyó en un disco titulado Sin Límite.

No puedo precisar fecha pero en la década del 70, la Rega, mostró la aceptación popular alcanzada cuando ofreció un recital en el Teatro Amadeo Roldán, de Calzada y D, en el Vedado. Esa noche los asientos no fueron los suficientes pero los espectadores no se amilanaron y tomaron los pasillos y las escaleras, para no perderse el espectáculo.

Además de la ya mencionada Cavaste una tumba, su repertorio incluía números como, Alma libre (…igual que un mago de Oriente), de Juan Bruno Tarraza, y sobre todo del autor Carol Quintana toda una serie como Viviendo mi verdad, Lo que más deseo en el mundo, Que la vida sepa. También otros destacados compositores como Adolfo Guzmán, Juan Arrondo, Pablo Reyes, Olga Navarro y Miguel Chávez, le ofrecieron algunas de sus creaciones.

La última presentación en público fue en el teatro García Lorca. A partir de ese momento, una espesa capa de silencio cubrió a esta gran figura de la canción cubana como una especie de segunda muerte de la Rega, en la tierra que la vio nacer.

Publicación de Rey González

Most Popular