HomeTodo> «Dolor infinito debía ser el único nombre de estas páginas.

> «Dolor infinito debía ser el único nombre de estas páginas.

<< "El presidio político en Cuba": Dolor infinito de nuestro José Martí >>

«Dolor infinito debía ser el único nombre de estas páginas. Dolor infinito, porque el dolor del presidio es el más rudo, el más devastador de los dolores, el que mata la inteligencia, y seca el alma, y deja en ella huellas que no se borrarán jamás».

Quien así escribía contaba apenas con 18 años y ya experimentaba el dolor, el propio y el ajeno, que describía con palabras salidas del alma para retratar la ignominia y despertar la ira de quienes conocieran las injusticias cometidas por el gobierno español en la patria amada.

Solo José Martí podía hacerlo de tal modo que aún estremece al más insensible lector. Solo él ha podido lograr con su relato sacar lágrimas de los ojos a los cubanos y cubanas quienes por más de un siglo han leído su ensayo “El presidio político en Cuba”, publicado por primera vez el 12 de abril de 1871.

En marzo de 1870 las autoridades españolas enjuiciaron a varios jóvenes incluyendo a Martí, proceso que el convirtió en un «juicio político» al defender el derecho de Cuba a ser libre e independiente.

Su encuentro con la realidad de la prisión fue cruel,condenado a seis años de prisión con trabajo forzado,las imágenes del terrible lugar, maltratos y vejaciones a que eran sometidos los presos, entristecieron su corazón.

El rigor de esta condena estaba respaldado por su participación en grupos conspirativos y su vinculación con la prensa clandestina circulante en la ciudad.

La convicción del preso político lo hace crecerse ante aquella situación y su alegato es denuncia, es grito de dolor, pero también de reclamo ante las injusticias; es denuncia de los vejámenes que presenció, y es un llamado a quienes pensaban como él en un futuro mejor para Cuba, disfrutando de la libertad conquistada al precio de cualquier sacrificio.

“El presidio político en Cuba”, testimonio excepcional de lo que vivió Martí en esta dura etapa de su vida mantiene su vigencia 150 años después!!!!!


Most Popular