HomeTodoUna estrella.

Una estrella.

Una estrella.
La prestigiosa presentadora, cantante y actriz cubana…..

Por. Henry Puente.

La inolvidable Martha Casañas nació en La Habana, el 24 de abril de 1924, más tarde, sería enormemente conocida, como la voz inconfundible en los espacios de Radio Mambí y La Poderosa Martha y sus amigos y Música de mi tierra, la artista se ganó el favor de una legión de admiradores que la siguió durante varias décadas a través de sus programas y sus presentaciones teatrales durante más de medio siglo, vale destacar, que entre su trayectoria sobresale su actuación en el estreno de la radionovela El derecho de nacer, a finales de la década de 1940.

Martha Casañas comenzó su carrera como cantante a finales de la década de 1930 en La corte suprema del arte, un programa de aficionados muy popular en la radio habanera de la época. Tras probarse frente al público debutó como damita joven en el papel de la monja María Elena de la radionovela El derecho de nacer (1948), original de Félix B. Caignet. A partir de ese momento se destacó como primera figura de todos los programas radiales de la cadena CMQ, así como en múltiples producciones teatrales. Su voz, su carisma y su impresionante presencia escénica eran sus principales virtudes.

Casañas tomó el camino del exilio en 1960 en la plenitud de su carrera. Luego de establecerse en Nueva York hizo doblajes de películas al español y varias obras de teatro. Entre las más exitosas figuran Don Juan Tenorio, junto a Otto Sirgo, y Vida, pasión y muerte de Jesuscristo, que interpretó durante varias temporadas en el Teatro San Juan de Manhattan con el actor español Ricardo Palmerola. En busca de nuevos horizontes la actriz se mudó a Puerto Rico a principio de la década 1970, donde adquirió fama como declamadora en el Show de Mirta Silva. También intervino en obras de teatro. Luego de trasladarse a Miami, en 1972, la artista se incorporó al elenco de Radio Suave, una emisora donde aprendió a manejar los controles mientras que conquistaba a los noctámbulos con sus poemas y su conversación agradable.

Además de los espacios radiales Martha y sus amigos y Música de mi tierra Casañas figuró en los montajes de Mujeres, La bella Otero, Mi hijo no es lo que parece y en las comedias dirigidas por Danilo Domínguez, alias Mariloly, en el Teatro de Bellas Artes. Sin contar que durante su paso por la emisora WQBA grabó las radionovelas Esmeralda, Papá Corazón y La pasión de Silvia Eugenia, entre otros títulos, que luego Radio Martí retransmitió para Cuba.

Por grandeza y derecho propio, Martha Casañas, ocupa un lugar cimero dentro de la cultura cubana, trascendiendo a la universal, su mayor anhelo era regresar un día a la tierra que la vio nacer, allí fue profeta, ya considerada una colosal estrella al salir de ella. Dejando mucha tristeza con su desaparición, Casañas falleció el 12 de enero del 2021 en Miami (Florida), para ese entonces había mantenido la total admiración de un público muy fiel que la mantuvo perennemente en su memoria para siempre…

Most Popular