Despues de ver aqui, decenas de preciosas fotos de esta gran actriz decido publ

22
Despues de ver aqui, decenas de preciosas fotos de esta gran actriz decido publicar algo mas de su vida.
María de los Ángeles Santana Soravilla
Había nacido en la Ciudad de La Habana el 2 de agosto de 1914.
Se había iniciado para el cine en 1933 y su debut como protagonista fue en la mítica El romance del palmar (1938), compartiendo reparto con Rita Montaner. En 1943 se estableció en México, triunfando en espectáculos de revista con Jorge Negrete, Pedro Infante y Cantinflas. En 1951 llega a Madrid contratada como primera vedette del espectáculo Tentación, que fue un triunfo y estuvo cuatro años en cartel.
Después rechazó quedarse en España ante la oferta de Ernesto Lecuona para formar parte de su compañía, siendo la encargada de estrenar obras del compositor como Te vas juventud y Mariposas. Antes, la censura española había vetado su desnudo integral en ¡Conquístame! (1952) y controló férreamente sus apariciones en Barcelona en la obra Tropicana (1957), un sonado triunfo de la época.
Julio Vega, uno de los propietarios de la primera CMQ conoció a María de los Ángeles en 1942, en la finca de Miguel Gabriel, un amigo en común. Un año después contraen matrimonio. Así, María fue fundadora de la televisión cubana, donde actuó y cantó. Uno de sus personajes más recordados es Remigia del programa San Nicolás del Peladero, donde trabajó 24 años ininterrumpidos.
Alternó el teatro con el musical y la zarzuela, y participó en montajes habaneros legendarios como Mujeres de Claire Booth Luce en 1958 y el musical Tia Meim de Patrick Dennis en 1970. Fue una de las fundadoras de la televisión cubana y llevó a cotas de leyenda su personaje de alcaldesa en el serial humorístico semanal San Nicolás del Peladero.
Entre 1942 y 1950 hizo importantes giras por EE UU, y fue la actriz que inauguró el teatro filmado para televisión con Un tranvía llamado deseo y La gata sobre el tejado de zinc. Se mantuvo en activo casi hasta el final de su vida, y su último papel cinematográfico fue polémico: Zambrano la escogió para el rol de una anciana lesbiana que se enamora de otra mujer en el corto El encanto de la luna llena.
Teatro en Cuba
Antes de morir en La Habana, María de los Ángeles también había dejado su impronta en el arte de las tablas. Muchos recuerdan su protagónico de Amparo en “Una Casa Colonial” de Nicolás Dorr, así como su actuación en obras como “Un sorbo de miel”, “Algo no dicho”, “La verbena de la paloma” y “Tía Meim”.
Decana de las actrices cubanas , el 8 de febrero murió a los 96 años en Ciudad de la Habana.