El Acueducto de Albear, obra maestra de la ingeniera cubana. Es el nombre de u

32

El Acueducto de Albear, obra maestra de la ingeniera cubana. 💦💧⛲🤓

Es el nombre de un sistema de suministro de agua de la ciudad de La Habana , Cuba , construido en el siglo XIX por Francisco de Albear .

A principios del siglo XIX, hubo una grave escasez de agua. Después de haber negociado con varios ingenieros franceses en 1852, el gobernador de Cuba, José Gutiérrez de la Concha, decidió crear una comisión para proponer soluciones para el suministro de agua. La comisión debía ser presidida por Francisco de Albear , en ese momento coronel del Cuerpo de Ingenieros del ejército español y presidente del Comité de Obras Públicas de Cuba. Su principal asistente fue José Luis Casaseca , Director del Instituto de Investigaciones Químicas de La Habana. La construcción de un nuevo sistema de suministro de agua era una necesidad para mejorar las condiciones sanitarias de la ciudad. Hubo brotes severos decólera en 1850, 1856, 1865 y 1867-1870. La mortalidad por disentería y otras enfermedades transmitidas por el agua .

Las investigaciones llevadas a cabo por el equipo de De Albear fueron extensas; investigó varias alternativas entre las cuales el uso de Luyanó , Martín Pérez , Guasabacoa , Marianao o Almendareslos ríos de Cacahual o del Calvario nacen todos los cuales rechazó por varias razones. Finalmente se decidió por el uso de los manantiales del Vento, tanto por la calidad superior del agua como por la posibilidad de transportar el agua por gravedad, la fuente se encuentra 41 metros más alta que la ciudad. Los estudios químicos llevados a cabo por José Luis Casaseca llevaron a la conclusión de que el agua de los manantiales del Vento tuvo que aislarse del río Almendares para evitar un deterioro de la calidad del agua, lo que fue muy preocupante debido a la ubicación tropical de la isla.

Sin embargo, recién en 1855, una segunda comisión, presidida también por Francisco de Albear , inició extensos estudios de campo geológicos e hidrológicos, para determinar que los manantiales tenían la capacidad de cubrir los requisitos de agua de la ciudad. Finalmente, el 25 de noviembre de 1855, De Albear pudo presentar su informe al gobernador José Gutiérrez de la Concha.

Se enviaron copias del informe a los Ministros del Interior (Ministro de Gobernación) y de Obras Públicas (Ministro de Fomento) en Madrid . El 5 de octubre de 1858 se firmó el "Real Decreto para el transporte del agua de los manantiales de Vento a La Habana". Para garantizar la financiación, el decreto suspendió por tres años todos los pagos de los ingresos generados por el acueducto de Fernando II, impuso un tarifa anual de 45 pesos por cada grifo de agua y autorizó al gobernador a recaudar otros 500,000 pesos a través de impuestos, si es necesario.

El 18 de febrero de 1859, el Gobernador Gutiérrez de la Concha creó la Administración del canal de Vento, Junta de Directores .

Componentes del proyecto Editar
Aunque llamado acueducto, el proyecto presentado por De Albear es un sistema complejo de suministro de agua , que incluye los siguientes componentes:

represas para la creación de estanques de almacenamiento para el agua de los manantiales
Estructuras hidráulicas en el barranco de Vento
Estructuras de desecación
Túnel para el cruce del río Almendares
canal para el transporte de agua a la ciudad
planta de tratamiento de agua
tanques de almacenamiento de agua y torres de agua
La red de distribución de agua en la ciudad.
Características técnicas Editar

Acueducto Albear
El canal tiene una sección transversal ovalada , con 2,40 m de profundidad y un ancho máximo de 1,98 m. Con una pendiente de 1: 5000, puede transportar una descarga de 1.67 m³ / s (144.000 m³ / día) a niveles normales de agua. Sin embargo, a niveles de agua más altos, la capacidad del canal se puede aumentar a 302.800 m³ / día. Debe tenerse en cuenta que, de acuerdo con las normas vigentes en el momento en que se diseñó el canal, el requerimiento de agua era de 500 días por habitante

Construcción del sistema de abastecimiento de agua. Editar
En 1861, la construcción comenzó bajo la dirección de Francisco de Albear. Sin embargo, el progreso fue extremadamente lento debido a la escasez de fondos disponibles y a los disturbios creados por la Guerra de los Diez Años .

El trabajo en la red de distribución de agua comenzó solo en 1874 cuando Francisco de Albear realizó el primer levantamiento topográfico completo de La Habana y produjo un plan 1: 5000 de la ciudad. Con base en estas encuestas, completó el diseño de la red y arregló la ubicación de los tanques de almacenamiento de agua.

Mientras tanto, el suministro de agua de la ciudad había empeorado, como resultado de los retrasos en la construcción del proyecto. Después de que se firmó la Paz de Zanjón con los rebeldes independentistas el 10 de febrero de 1878, la primera parte del canal finalmente se pudo completar y, el 23 de junio de 1878, el enlace del Canal De Vento y los filtros del acueducto Fernando VII finalmente podría ser inaugurado por el gobernador Arsenio Martínez-Campos Antón .

Finalización del proyecto. Editar
Francisco de Albear, infectado con malaria, no pudo supervisar la última parte del proyecto. Murió el 22 de octubre de 1887, sin ver su finalización. El trabajo continuó bajo la supervisión de Joaquín Ruiz , coronel del Cuerpo de Ingenieros que había ayudado a De Albear. [8] [9] La construcción de la última parte fue contratada con una compañía estadounidense y coordinada por E. Sherman Gould, el trabajo comenzó el 31 de enero de 1890. [10] El proyecto se inauguró el 22 de enero de 1893, 45 años después su comienzo

Expansiones Editar
Se produjo una expansión de 1925 a 1931 bajo la dirección del ingeniero Montoulieu, y la participación además del ingeniero Abel Fernández Simón. La población excedía el medio millón de habitantes y el crecimiento urbano también había seguido aumentando, por lo que era necesario construir una nueva Copa en Vento, conocida como Taza chica, y otra Copa en Acura del Cura, con un canal de conducción hasta Vento. También se construyó una nueva cabina de bombas turboeléctricas en Palatino. En esta época se creó el Jardín de las Estaciones en los depósitos de la zona de acceso y se remodelaron las áreas exteriores de Vento, con la creación de jardines y la incorporación de senderos y elementos ornamentales. Del mismo modo, la Torre Norte fue renovada y se agregaron elementos ornamentales en el estilo neocolonial.

La tercera expansión del acueducto ocurrió entre 1947 y 1948, dirigida por el ingeniero Fernández Simón, e implicó la instalación de un nuevo diámetro de conducto de 66 ″ entre Mazorra y Palatino, pasando por Vento, que permitió conducir a los depósitos de Palatino un flujo de cuarenta millones de galones por día de Aguada del Cura, lo que mejoró el suministro del Vedado, Luyanó, la Víbora, el Cerro y permitió abastecer a Los Pinos, Arroyo Naranjo y Calvario.

Premios Editar
El proyecto recibió un premio en la Exposición Internacional del Centenario de 1876 en Filadelfia . También se distinguió con la Medalla de Oro de la Éxposition universelle de París 1878, donde se consideró una obra maestra de ingeniería. Se considera, junto con el Puente Bacunayagua , el Túnel de La Habana, y el Edificio FOCSA , una de las siete maravillas de la ingeniería cubana. [dieciséis]

Conclusión Editar
El Acueducto Albear todavía está activo, ya que funciona sin energía eléctrica y continúa utilizando como única energía la fuerza con la que brota de su fuente. Abastece a los cinco municipios centrales de la ciudad de La Habana: La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro, 10 de octubre y Plaza de la Revolución, que es aproximadamente el 12% de la población de La Habana en la actualidad. El Albear Aqueduc fue seleccionado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, como una de las Siete Maravillas de la Ingeniería en Cuba. En vista de sus valores patrimoniales, el 9 de enero de 2009, en conmemoración del 193 aniversario del nacimiento de Albear, el Sistema de Acueductos Históricos de la ciudad de La Habana, que incluye el Zanja Real, el Acueducto Fernando VII y el Acueducto Albear. Fue declarado Monumento Nacional de la República de Cuba.

Del 56 ° Congreso, 1 ° período de sesiones. Cámara de los Representantes. Documento No. 2. Informes anuales del Departamento de Guerra para el año fiscal finalizado el 30 de junio de 1899. Washington: Oficina de Imprenta del Gobierno. Mapa de La Habana, mostrando el plan de distribución principal de agua, Cuba. 1899
Ver también
Referencias Editar
José Luis Casaseca,: Informe sobre el análisis de las aguas del Almendares y de Vento – En: Memoria sobre el Proyecto de conducción a la Habana de las aguas de los manantiales de Vento Imprenta del Gobierno y Capitanía General por SM, Habana, 1856
Francisco de Alvear y Lara – Memoria sobre el proyecto de conducción a La Habana de las aguas de los manantiales de Vento. Formado de orden del Exmo. Sr. Governador Capitán General de la Isla de Cuba, D. José Gutiérrez de la Concha, por la Comisión encargada del estudio para abastecer de agua potable a La Habana. – La Habana: Imprenta del Gobierno y Capitanía General, 1856.
Rolando García Blanco – Agua, medio ambiente y sociedad en La Habana colonial – CubaLiteraria "Copia archivada" . Archivado desde el original el 16/12/2007 . Consultado el 31 de julio de 2008 .
Historia de la Hidráulica en Cuba (1851-1900) Archivado el 13 de abril de 2008, en la Máquina Wayback
Alejandro Montecinos y Alberto Sauri.- Las aguas de Albear Archivado el 22 de abril de 2008, en la Máquina Wayback
Francisco de Albear y Fernández de Lara – Memoria del Proyecto de depósito de recepción y distribución de las aguas del Canal de Vento , Habana, septiembre de 1876,
Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, – Habana, 1880
Joaquín Ruiz – Canal de Albear – En memoria acerca del Estado y Adelantos del Excmo. Ayuntamiento de La Habana Imp. La Tipografía, a cargo de Manuel Santana, Habana, 1897,
Joaquín Ruiz – El brigadier Albear. Necrología – Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, Habana, 1915–1916
E. Sherman Gould – Las nuevas obras hidráulicas de la ciudad de La Habana , Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, Transacciones, no 790, diciembre de 1896.
Gerardo Martí – Albear, un patriota de la construcción Archivado el 29/09/2009 en la Wayback Machine
Loureda, María. " El Acueducto de Albear, obra maestra de la ingeniería cubana " (PDF) . Arquitectura y Urbanismo . Consultado el 6 de octubre de 2018 .
Real Orden remitiendo a los Gobernadores Generales de las Islas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas la relación de los expositores premiados en la Exposición de París Ministerio de Educación y Cultura de España, Archivo Histórico Nacional
Enrique J. Montolieu y de la Torre – Elogio de Albear Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, – La Habana, 1937
http://antillesstrategygroup.com/images/havana-tunnel.jpg
"7 maravillas de la arquitectura cubana" . Consultado el 10 de octubre de 2018 .