Home Todo La historia de la rumbera cubana de los años 50’s Rosa Carmina...

La historia de la rumbera cubana de los años 50’s Rosa Carmina .

La historia de la rumbera cubana de los años 50’s Rosa Carmina .

Rosa Carmina nacida el 19 de Noviembre del 1929 , en La Habana , Fue descubierta en Cuba por el cineasta Juan Orol en 1946, debutando en el Cine mexicano en ese mismo año con la cinta Una mujer de Oriente.

Rosa Carmina es una legendaria actriz cinematográfica y vedette cubana. Representó los sueños eróticos de varias generaciones de latinoamericanos aficionados al cine musical y de acción. Es considerada primera figura del llamado Cine de Rumberas de la conocida como Época de Oro del Cine Mexicano.

El Presidente Miguel Alemán la nacionaliza mexicana al poco tiempo de haberse instalado en el país. Llega a México de la mano del productor y director español Juan Orol, quien buscaba a una musa que sustituyera a su ex esposa, María Antonieta Pons.

Alcanza gran popularidad gracias a su temperamento y porte, pero sobre todo, por su imponente presencia y estatura poco frecuente en las estrellas de la época 1.77 cts, que la hizo destacar del resto de las “rumberas”.

Formó parte fundamental durante varios años del equipo fílmico de Orol en sus mejores filmes del Cine de gánsteres o cine negro mexicano de las décadas de 1940 y 1950.Entre estos se encuentran el clásico Gángsters contra charros (1948), filme considerado como una de las Cien mejores películas del Cine Mexicano y considerada como película de culto en muchas cinetecas del mundo. Además, la actriz fue una de las principales estrellas del llamado Cine de Rumberas de la Época de Oro del Cine Mexicano de los años 1940 y 1950. Realizó varias cintas clásicas de este género cinematográfico, tales como Tania, la bella salvaje (1947), Amor salvaje (1949), En carne viva (1951), Viajera (1952) y Sandra, la mujer de fuego (1954), entre muchas otras. En su versátil carrera cinematográfica, la actriz participó en diversos géneros cinematográficos y con respetados directores como Alberto Gout, Miguel Contreras Torres, Ignacio Iquino, Benito Alazraki, Miguel M. Delgado y Arturo Ripstein, entre otros. También rodó dos películas en España. Su carrera artística abarcó también el teatro y espectáculos masivos en vivo.Durante los años 1980 y 1990 también participó en algunas telenovelas. Gracias a su trabajo fílmico con Orol, ha sido nombrada La Reina de los Gángsters del Cine Mexicano.También es conocida bajo el seudónimo de Su Majestad La Rumba.

La rumbera preferida de dictadores como Rafael Leónidas Trujillo de República Dominicana, y Marcos Pérez Jiménez, de Venezuela (De cubanos), se casó en cinco ocasiones. Su primer marido, Francisco Morales Llanes, fue militar y máximo responsable de la "inteligencia" en Cuba durante la Segunda Guerra Mundial.

Luego del matrimonio con Juan Orol, se casó con Ramón de Florez, perteneciente a una familia española ligada tanto a la corte de Alfonso XIII, como a la del dictador mexicano Porfirio Díaz. En su cuarto matrimonio se unió a un empresario español y en el quinto a un hombre de negocios libanés.

Rosa Carmina hizo también carrera en televisión, sobre todo cuando fue dejando su fama de rumbera. Participó en telenovelas como La pasión de Isabela (1984), Juana Iris (1985), Muchachita (1986), Simplemente María (1989), Morir para vivir (1989), La hora marcada (1990) y María Mercedes (1992), junto a Thalía, lo que marcó su retiro definitivo.

Luego de 43 películas y mucha pista recorrida en México, Rosa Carmina se alejó de los escenarios, así como llegó, con el letargo del mar. Sin que nadie pueda confirmar de manera fehaciente, parece que la actriz cumplirá 91 años en algún barrio de Barcelona, España.





Most Popular

Casas de Cambio del Oro y la Plata: la usura comunista al servicio del delito C

Casas de Cambio del Oro y la Plata: la usura comunista al servicio del delito Castro entró en La Habana en el 59, expropiando...

De mi colección pero se me está dañando.

De mi colección pero se me está dañando. ·

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 .

Uno de los lugares más lindo de la ciudad en el año 1950 . Es una postal especial . ·

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde resid

La actriz cubana Broselianda Hernandez ha sido homenajeada en los EU donde residía hace 5 años y donde dejó este mundo el miércoles 28...