Después de finalizadas las guerras de libración, comienza a conocerse entre los

1

Después de finalizadas las guerras de libración, comienza a conocerse entre los pobladores del lugar, una historia poco creíble, la cual formaría parte de un mito que después se convierte en leyenda. Sucedió en las lomas cercanas a Caliene, nos referimos a quien llamaran niños, campesinos y ancianos del lugar “Pelú de Mayajigua”, hasta 1910 fue un mito Enrique de Jesús Rodríguez, conocido por Barajay en los alzamientos 1868 y 1869. Enrique se alzaba bajo el mando de Salme Hernández.

En el combate del 23 de febrero del 1869 fue herido en las lomas situadas en el río Jatibonico del Norte, donde logra arrastrarse y se oculta en los espesos bosques, milagrosamente se recupera de las heridas. Este hombre después de alzarse y luchar por la independencia, tras presenciar las crudezas del combate, decidió no regresar a las filas mambisas y sintiéndose atraído por el entorno no quiso integrarse a la sociedad.

José María Caballeira fue la primera persona que logró comunicarse con él, posteriormente un campesino del lugar después de finalizada la guerra logra convencerlo de que bajara de las lomas. Esto sucedió el 4 de junio de 1910, Enrique Maidique y Evelio su hermano, lo entregan a las autoridades para llevarlo a Remedios que era su ciudad natal, de donde desapareció un día y nunca más se supo de él, dejando así de ser un mito e identificando la historia de Mayajigua.

Estatua Pelú de mayajiguaEstatua erigida al místico personaje. (Foto: Aliesky del Rio Leal)

Hoy la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus cuenta con un establecimiento a las márgenes del río Jatibonico del Norte en el lugar donde vivió ese ermitaño, en el sitio se encuentra una estatua erigida al místico personaje, así como un sendero interpretativo donde además de disfrutar de las bellezas paisajísticas de la campiña cubana se conoce más sobre la historia de la localidad.