Todo

**El primer baño de mar del Malecón.

**El primer baño de mar del Malecón.**

El primer nombre del Malecón fue Avenida del Golfo y su historia comenzó en 1819 cuando se puso en práctica el llamado “ensanche de extramuros”, pues la ciudad estaba creciendo y el espacio costero que iba desde la entrada de la Bahía de La Habana hasta el Torreón de San Lázaro, era solo un espacio abierto de roca y mar sin otro interés que lo inhóspito del lugar, a donde iban algunas familias a tomar baños de mar.

Es precisamente en esa zona cerca de San Lázaro que se construyeron los primeros baños de mar a golpe de piqueta y mandarria en el diente de perro de la costa, sin arena, llenas de erizos y con sus pisos irregulares y resbaladizos.

Después fueron pocetas de unos doce pies cuadrados, con seis y ocho pies de profundidad, que fueron cortadas directamente en la roca que formaba la línea de la costa. Cada poceta tenía peldaños hechos en la misma roca y dos aberturas de un pie a través de las cuales entraba y salía el agua. Las limpias rocas de la época y el flujo constante del agua de mar hacia que resultara muy agradable bañarse ahí. Los baños fueron techados y parcialmente cubiertos por el frente que daba al mar. El fondo, cubierto de arena y conchas, tenía una apariencia blanca, como si de una playa de tratase. Esos baños fueron construidos a expensas del público y su uso era libre, aunque estaban divididos por sexo y color de piel.

#HabanaColonial




Related Articles

Back to top button