HomeTodo**Cómo se conformó el Nuevo Vedado** La gran protagonista en la conformación de...

**Cómo se conformó el Nuevo Vedado** La gran protagonista en la conformación de – Nostalgia Cuba

**Cómo se conformó el Nuevo Vedado**

La gran protagonista en la conformación del Nuevo Vedado ha sido la Avenida 26, quien en buena medida fue aglutinando los diferentes barrios que sobre ésta se fueron conformando. Así, por ejemplo tenemos:

• Reparto Kohly (calle 36-28 con Avenida Kohly como calle 34, y 39-47) donde tenía Federico Kohly su mansión familiar (hoy escuela Josué País, Ave. 41 y 36). Esta zona constituía el original, aunque en el hoy municipio Playa del otro lado del río se haya referido en el siglo XX, otro Reparto Kohly.

• Reparto Nuevo Vedado (26 al Cementerio de Colón, calles 35-41, calle 30-Ave. Loma-Ave. Kohly-43-sur boscoso, con el puente de la Avenida del Zoológico al río). Este reparto fue fundado por los Bonet y Camps (de ascendencia aragonesa-catalana, en el cuchillo 26-41, luego Conill-26); los médicos Sastre Vidal (39 # 893, entre 24 y 26); las hermanas Acacia y Celeste (calle 41); donde desde 1945 pueden verse negocios en la zona, como la farmacia «26 y 39» y una dulcería de dulces finos al lado (hoy una casa de vivienda).

• Reparto Alturas del Vedado (26-36 y Avenida Kohly-47);

• Barrio del Cementerio Chino (con el parque y calles 33-37, y 30, calle Norte, Avenida Loma.

Otros barrios del Nuevo Vedado

• Igual que del otro lado de 26 y más al sur, el Cementerio Bautista, emparentado con el aledaño barrio La Dionisia, de origen humilde y obrero (1939),

• Entre el Cementerio Bautista, la Dionisia y 26, hacia el sur, el Reparto Las Torres, y un poco mas al sur sur, Conill o Santa Ana;

• Más al sur de Santa Ana, el barrio del Zoológico, con cuyo fondo colinda.

Cada uno con sus zonas y focos comunitarios, como por ejemplo los de la Asociación de Propietarios y Vecinos del Nuevo Vedado, o la del Reparto de Alturas del Vedado Asociado.

#habanarepublicana

#nuevovedado

#vedado


Most Popular