<< " Mis cinco hijos: Pedro, Pablo, Chucho, Jacinto y José.

43

<< " Mis cinco hijos:
Pedro, Pablo, Chucho, Jacinto y José…." >>

La guaracha " Mis cinco hijos" fue la primera canción del prolífico compositor Osvaldo Farrés. En realidad, el no leía música ni tocaba el piano.

Conocía los rudimentos de la música, pero no podía llevar sus inspiraciones al papel pautado.

Nacido en Quemado de Güines, en el centro de la Isla,en 1902 ó 1903, Farrés era un magnífico dibujante y un publicista aventajado cuando descubrió que tenía el don de componer bellas melodías.

Halló esa veta por casualidad. En 1937 preparaba con cinco muchachas, en un estudio de CMQ Radio, una promoción de la cerveza Polar cuando un locutor comentó: "Ahí está Farrés con sus cinco hijas…"

En el acto, Farrés se comprometió a escribir una guaracha con ese título. Al cabo, no serían cinco hijas, sino cinco hijos: Pedro, Pablo, Chucho, Jacinto y José que no tardarían en ser conocidos en toda Cuba luego de que Miguelito Valdés montara la pieza con la orquesta Casino de la Playa.

También la interpretó con mucho éxito Antonio Machín.

"Jamás pensé en convertirme en un compositor. Ni la canción ni la música entraban en mis planes, y mucho menos imaginé que llegaría a vivir de ellas" dijo en una ocasión.

Y logró hacerlo sin embargo pues no demoraría en convertirse en el compositor de moda en Cuba, un hombre capaz de trocar en éxito cuanto escribía.

Antonio Machín
"Mis cinco hijos"
https://youtu.be/26eZMud-83k