CHIVIRICO RICOTodos los países donde el legado español ha quedado registrado en

31
CHIVIRICO RICO
Todos los países donde el legado español ha quedado registrado en su gastronomía, tenemos la dicha de estas maravillosas frituras baratas y populares, que justamente tampoco son españolas, sino que por coletazo, cayeron en el Viejo continente y de ahí, pa cá.
En Argentina, Uruguay y la Patagonia chilena se les conoce como Torta frita, en Perú Cachanga y asi en otros países latinoamericanos. En Italia se les reconoce también como Cenci, Chiacchiere o Galani y ya sea la versión que sea, siempre se consumen en época de carnaval.
Mezcla de ingredientes nobles como el azúcar, la harina y un poco de materia grasa, con huevo que le aporta textura y crocancia y el toque alcohólico, símbolo característico de esas burbujas que al freir se forman en la superficie. Y por qué alcohol?. Conociendo a mis colegas, creo que en vez de agua le metieron el elixir, que seguro estaba más cerca en la meseta de la cocina…jajaj. Brandy, vino tinto, vino seco, grappa, o ron, lo que sea, viene ben y de paso, échese un buche y no olvide a los Santos.
El término CHIVIRICO no se identifica como tal con el condumio, pero en la República Dominicana, se le llama CHIVIRICA a la mujer de alegría dudosa o contagiosa, con el propósito de llamar la atención. OJO, no lo digo yo, lo dicen ellos!!!!… aclaro por si las moscas. Entonces y siguiendo el significado de nuestros vecinos por así decirlo, podemos asumir que CHIVIRICO viene de algo que cuando consumimos nos pone alegres y cumbancheros. O no?.
Otra opción que podemos darle para entender su nombre, es la del Cha cha chá “Chivirico” del compositor tapatío (de Guadalajara, México), Ramón Marquez, quien además nos regaló otros ritmos muy populares como el Merequetengue.
La primera receta que tenemos registrada, apareció en la sección de “Empanadas y Chiviricos” en el libro “Delicias de la Mesa – Manual de Cocina y Repostería”, escrito por la Srta. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck y editado en 1925 en La Habana, Cuba.
En el mismo, nos habla de que los Chiviricos, se rellenaban y se les da el formato de Empanadas, sin embargo, sabemos que los Chiviricos populares de nuestras calles cubanas, son simples frituras espolvoreadas de azúcar, y mucha, como nos gusta.
Quizá con el tiempo y un cachito, la receta se distorsionó y pasó a ser lo que hoy conocemos. Fritura crujiente, azucarada y muy popular, compartida por grandes y por chicos.
Les dejo la receta y si alguien aporta un dato más de estos CHIVIRICOS, adelante, los leo. De paso el link de la canción infantil, Chivirico.
Un saludo sabrosón y que el sabor de Melao, siempre esté presente en tú cocina.
CHIVIRICO CUBANO
250 grs de harina de trigo
½ cucharadita de sal
50 grs de azúcar
4 cucharadas de aceite
1 huevo
2 cucharadas de vino seco / ron / brandy o lo que tengaa
Agua c/n
Aceite para freír c/n
Para terminar:
Azúcar impalpable o común abundante
Canela c/n si te gusta
Miel de caña si te gusta
Colocar la harina sobre una superficie y abrir un hueco en el centro. Añadir la sal, el azúcar, el aceite, el huevo y el vino seco. Mezclar todos los ingredientes y revolver de forma circular con los dedos hasta formar una masa homogénea.
Añadir la cantidad de agua necesaria (en pequeñas proporciones) para formar una masa suave. Amasar levemente y dejar en reposo alrededor de una hora en la heladera bien tapadita.
Pasado ese tiempo de reposo, estirar la masa con la ayuda de un rodillo u otro utensilio, procurando que la masa sea lo más delgada posible.
Cortar tiras en formas rectangulares y hacerles un leve corte en el centro. Dejar reposar unos minutos así cortada en lo que el aceite se calienta.
Freir hasta dorar. Escurre el excedente, deja enfriar y espolvorea el azúcar, la canela o ponles miel.
También solitos saben ricos, por si están a dieta…jajajaj. Acompaña con cafecito o con la leche de la merienda.
Deliciosos!!!!!