HomeTodo¿Cuál es el origen de la expresión "A calzón quitado"? La expresión "A...

¿Cuál es el origen de la expresión “A calzón quitado”? La expresión “A calzón q – Nostalgia Cuba

¿Cuál es el origen de la expresión “A calzón quitado”?

La expresión “A calzón quitado” (pronunciada a veces como “a calzón quita’o”) se utiliza para indicar que algo se hace o dice sin tapujos ni engaños y de forma valiente, sin ocultar nada (podría utilizarse como sinónimo de la locución ‘hablar sin pelos en la lengua’).

La figura que bosqueja la expresión nos remite rápidamente a imaginar que los protagonistas de la acción, al estar sin calzón, están desnudos, no por pura demostración obscena, sino porque no hay nada que ocultar ni esconder debajo de los ropajes.

Debe recordarse que desde épocas muy antiguas, los enfrentamientos entre hombres ya solían hacerse sin ropa, en ellos dos contrincantes luchaban cuerpo a cuerpo, utilizando únicamente sus manos y pies y estando totalmente desprovistos de cualquier arma e incluso prenda vestir. Esto era una práctica muy común en la llamada lucha libre, luego denominada lucha greco-romana.

El origen y sentido de esta expresión proviene del Siglo de Oro (siglos XVI-XVII) en el que hubo una corriente literaria en la que se decían las cosas tal y como se pensaban y sin ocultarse en floreos; de ahí que se utilizase el símil de ‘calzón’ (modo en el que se llamaba antiguamente a los pantalones), para indicar que algo se hacía o decía al desnudo, sin artificio alguno,
en alusion a las peleas antes mencionadas.


Most Popular